Intelecto Opuesto

El reto del 3 por ciento

Cada vez nos acercamos a la época en que los votantes hidalguenses decidirán en las urnas al partido y candidatos de su preferencia, así como el porcentaje de prerrogativas tras los resultados.

Al ser una elección federal este 2015, los partidos políticos nacionales medirán sus niveles de votación conforme a los resultados obtenidos en el conteo final para San Lázaro, así como en las gubernaturas que se juegan en esta ocasión.

Para Hidalgo, los partidos con más bajo porcentaje en las preferencias electorales en los últimos años tendrán el doble reto de contribuir para la causa de sus dirigencias nacionales, así como para impulsar su propia imagen y a sus candidatos que, para bien o para mal, tendrán que jugársela en las campañas con poco presupuesto y escasas oportunidades de triunfo.

Si a eso le sumamos que tras la reforma política federal se estableció el límite del 3 por ciento de los votos para mantener el registro, la tarea se vuelve más ardua para quienes integran estos institutos.

En el estado, de acuerdo a la última elección en 2013 para diputados locales, se presentaron escenarios adversos para partidos como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista (en los distritos sin alianza con el PRI) y incluso PAN y PRD.

De ellos, Movimiento Ciudadano y PT rasguñaron el 2 por ciento de la votación para mantener el registro en el estado, por lo que ahora tendrán que redoblar esfuerzos si quieren permanecer como instituto político con registro.

Tuve oportunidad de charlar con Christian Pulido Roldan, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, y de acuerdo a sus previsiones, el partido naranja ni se achica ni se amedrenta por el reto de conseguir más de  los 12 mil votos que obtuvo en todo el estado dicho instituto en la última elección para renovar el Congreso local.

De acuerdo con Pulido, 2015 será un termómetro para saber como encarará Movimiento Ciudadano la elección más importante en la historia de Hidalgo, la de 2016 donde se elegirán de forma conjunta gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Sin mesura me afirma que están confiados en sacar los resultados esperados y poder mantener la esperanza de conseguir más: cuatro presidencias municipales (actualmente cuentan con una), un diputado local (la idea es tener dos), así como más de un regidor en cada uno de los 84 municipios. El partido que dirige a nivel nacional Dante Delgado no la tiene fácil en Hidalgo, fueron los que menor votación obtuvieron en 2013, superados incluso por el PT y por el Verde. Son los que menos prerrogativas tienen a nivel estatal y por ende no acceden a muchos espacios. Su reto es claro, tienen que contar con al menos 40 a 50 mil votos en todo el estado, eso es triplicar lo obtenido hasta ahora en la entidad. ¿Cómo lo lograrán?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu