Intelecto Opuesto

¿Qué reforma es la más urgente?

Los partidos políticos se encuentran en la disyuntiva de cuál es la reforma a la que se debe apoyar desde las cámaras legislativas y las dirigencias nacionales; mientras unos requieren con mayor apremio sacar la energética, otros dicen que la política y unos cuantos proponen modificar la ya probada hacendaria.

Lo que comenzara en el Pacto por México como una de las uniones históricas entre institutos políticos para sacar adelante las modificaciones de ley que el país requería por casi un siglo, terminó siendo la manzana de la discordia entre unos y otros al anteponer las posturas y peticiones políticas.

Y no es que el PRI, como dice el PRD, haya sacado ventaja de Pacto al usar a los partidos para la aprobación de las reforma energética y hacendaria, sino todo lo contrario, unos se usaron a otros; cada quien jaló agua para su molino y determinaron el rumbo en el que se encuentran: un tricolor que no ha dejado nada para mañana y se ha volcado con todo, un PRD ensimismado en la lucha por la defensa del petróleo y por revocar vía la consultas popular los cambios propuestos por el gobierno federal, y un PAN inmerso en pruritos internos, disputas por la dirigencia blanquiazul, que parece haber dejado de lado el pleito con la oposición, ganando tiempo para impulsar y reorganizar su propia agenda.

Es así como se ha dado inicio en 2014 a la relación entre los principales grupos partidistas de México, y es precisamente como el Pacto por México no pretendía que fuera. Sin embargo, con el paso de los meses, también era necesaria la distancia entre partidos para ponderar qué quieren de las reformas, cada uno, y poder acercar a la gente los beneficios de los que se han hablado: mejora de  la calidad de vida al reducir costos de servicios e insumos.

En este escenario, se ha planteado la urgencia de poder discutir la reforma más importante para el país; que según el propio PRI es la energética para dar salida, lo más pronto posible, a las leyes secundarias que reglamenten la participación de la IP en Petróleos Mexicanos.

El PRD, quien hoy convoca a una mega marcha nacional por la defensa del petróleo, persiste en su afán de componer la imagen que ya no tiene ante el electorado: la de un partido de izquierda. No es con manifestaciones, ni tomas de tribunas, sino con una verdadera propuesta nacional entre organizaciones de izquierda como se puede empezar a tomar en serio la innumerable, en serio, innumerable cantidad de propuestas valiosas que tienen los diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

En tanto el PAN, hasta que no resuelva la situación personal de sus líderes no podrá participar de lleno en las discusiones, más allá de los planteamientos particulares, de las determinaciones con rumbo.

DE SALIDA

Sólo por no quedarme con la duda, me pregunté desde hace varios días por qué el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuyo registro y plataforma ante el IFE lo marcan y mandatan como un instituto político independiente, no realiza su propia plenaria legislativa de senadores y diputados.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com