Intelecto Opuesto

Sin reelección municipal en Hidalgo

Ayer en este espacio realice una serie de comentarios respecto a la posibilidad que se presentaba en este año electoral para los candidatos a las presidencias municipales y la supuesta oportunidad de contar con reelección de periodo administrativo aprobado en la reciente reforma política.

Sin embargo, y gracias a las precisiones de dos expertos en la materia, me hicieron ver lo que para Hidalgo concierne pues se presenta un escenario particular en donde no hay reelección de alcaldes.

De acuerdo con Alfredo Alcalá Montaño, defensor y activista de los Derechos Humanos, Politólogo egresado de la UAM, Catedrático Ciencia Política y Derecho, columnista de MILENIO Hidalgo y Consejero Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, la ley dice que solo aplica la figura de la reelección para los casos en que duren 3 años los periodos municipales y en el estado se aprobaron para cuatro años.

Según el artículo 115 constitucional, las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

De hecho, me comentó Alcalá, fue el caso del regidor de Progreso de Obregón quien buscaba prácticamente la reelección, pero la ley es clara. No puede ser porque ya fue electo, y además, debía renunciar a su militancia antes de la mitad del actual periodo.

Por si fuera poco, no podría por que en el artículo transitorio de la reforma se establece que la reforma no aplica para los representantes y gobernantes en funciones; es decir, los actuales ediles hidalguenses y los asambleístas. Además no puede porque la ley dice que solo aplica para las presidencias de tres años. Solo cuando es de tres años, se puede un periodo adicional.

Para el caso de legisladores, me precisó el politólogo, se puede hasta en cuatro ocasiones y senadores en dos, esto por lo que a continuación se redacta en la ley nacional. "Artículo 59. Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al congreso de la unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato".

José Luis Guevara, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, también aclara que en Hidalgo no aplica la reforma constitucional que permite la reelección, pues la misma dice que no aplicará a aquellos estados que hayan ampliado el periodo de gobierno municipal de 3 a más años, como es el caso de nuestro estado.

Dos claras visiones, dos expertos en la materia que nos ayudan a comprender la actualidad de la elección estatal en la que habrán de conjugarse muchos factores y actores políticos para que se alcance un fin democrático y que le sirva a la ciudadanía.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com