Intelecto Opuesto

Recursos estatales

Los diputados federales comenzaron la discusión del paquete presupuestal para 2017 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la propuesta avalada desde el miércoles por la noche, el pleno de la Cámara aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de miscelánea fiscal 2017, que entre otros aspectos incluye una deducción fiscal de hasta 250 mil pesos en la compra de autos eléctricos e híbridos.

Los legisladores informaron que aprobaron otorgar un crédito fiscal de 30 por ciento en la instalación de estaciones fijas de recargas para vehículos eléctricos, un crédito fiscal de 30 por ciento a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico, así como un crédito fiscal de hasta 10 por ciento del ISR a los proyectos de inversión e infraestructura deportiva.

Es decir, se apuesta por todo aquello que no se hacía antes, por todo lo que por algún momento se dejó fuera de presupuesto pero que a final de cuentas es importante, es parte del desarrollo social y económico de las comunidades, sociedad en general y pueblo.

Si bien no se trata de un proyecto popular en el que queden todos a gusto, sí es una determinación de consolidar una política de austeridad conforme a los factores externos que se encuentran dentro del ámbito internacional y que afectan a México.

El peso sigue teniendo problemas de estabilidad y ajustes, por lo que el siguiente año se prevé una inestabilidad que podría afectar, desde los planes federales hasta los de los estados, en donde regiones como las del Centro del país serían las más afectadas.

En este rubro entra Hidalgo, donde sabedores de lo anterior, tanto bancada de diputados en San Lázaro como autoridades en el estado, se deben poner a trabajar en cómo hacer rendir las cuentas públicas para que logren alcanzar los objetivos.

El gobernador Omar Fayad ha reiterado la urgencia de planificar, de estructurar una agenda en la que, con menos, se logre más. Y esa es y será la clave.

¿Cuándo tendremos certeza de lo que podrá pasar en 2017?, muy pronto, ya que los legisladores están con el tiempo en contra y deben tener todo conjurado para buscar calmar las protestas por falta de presupuesto al igual que este año para las entidades.

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados discutirán y votarán posteriormente la Ley de Ingresos 2017, con 51 mil millones de pesos adicionales sobre la propuesta original del Ejecutivo.

Dichos ingresos extraordinarios se deriva al ajuste en la previsión del tipo de cambio (de 18.20 a 18.62 pesos por dólar) y un aumento de 19 mil barriles diarios en la plataforma de producción petrolera, así como medidas de eficiencia recaudatoria.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com