Intelecto Opuesto

Más recursos para partidos

Los tres nuevos partidos políticos con registro nacional tendrán aportación presupuestal del estado de Hidalgo a partir de agosto o septiembre, pues además de que así lo marca la ley, comenzarán sus actividades de promoción, difusión de su plataforma y búsqueda de militantes como lo realizan cada instituto en el estado y el país.

Muy a pesar de lo que para muchos significa el tener a 3 partidos más, además de los 7 que ya se tienen en Hidalgo, la transición política para el aumento en la oferta de partidos puede resultar benéfica y hasta saludable para el electorado que está ávido de propuestas, sino nuevas, diferentes.

Ninguno de los partidos con registro en Hidalgo puede jactarse de tener en la bolsa al listado con sólo el voto duro o el de la militancia y simpatizantes; en las últimas elecciones han participado 50 por ciento del listado nominado, poco más o poco menos, pero hasta ahí, tampoco son cifras espectaculares.

Los ganadores en los últimos años lo han sido con 350 mil, 400 mil, 450 mil votos, un cuarto de los votantes con posibilidades de votar en el estado.

Por eso, y a pesar de mi opinión en contra del sistema partidista que ha monopolizado los espacios y presupuestos, así como las agendas para las decisiones políticas del país por encima del interés ciudadano (véase tema de las reformas estructurales), la irrupción de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Humanista debe traer dividendos no sólo en las prerrogativas para sus líderes y empelados que tengan en el estado, sino para que se conozca más de fondo, y ahora con los cambios organizacionales en el sistema de elecciones con el INE, a los verdaderos partidos políticos que trabajan por México.

Es difícil defender o tratar de sostener argumentos a favor de los partidos. Al ser instituciones con poca credibilidad y con escenarios poco alentadores para el imaginario colectivo de la calidad de vida gracias a la política, el abrir tres nuevas oficinas partidistas tampoco será bien visto, como tampoco el que la gente sepa que una vez autorizado su registro local y su representación ante el organismo electoral hidalguense –sea IEE o INE- se tendrá que otorgarles presupuesto público, voz y voto, así como espacios en medios, calles y en la vida mediática del estado.

De acuerdo con las autoridades, para este año se aprobó un recurso por 23 millones de pesos para los siete partidos políticos en la entidad; con la aparición de los nuevos partidos se espera aumentar ese presupuesto en medio millón de pesos más, mismos que deberán ser avalados por el Congreso del estado, quienes a pesar de todo, no podrán dar largas o frenar la inclusión y recursos para quienes obtuvieron su registro a nivel nacional hace algunas semanas.

http://twitter.com/laloflu