Intelecto Opuesto

¿Qué le pasó a Canek?

La sorpresa –hasta ahora- de la elección se la lleva el diputado local Canek Vázquez Góngora, quien ayer movió el piso del tablero político con el anuncio de su salida de las filas del PRI, primero, y su posible llegada a Morena.

¿Por qué tanto chisme? se preguntará querido lector, estimada lectora. Pues resulta que en el mundo de la política nacional existen personajes que son claves y que han fungido durante las últimas décadas como figuras tomadoras de decisiones que para bien o para mal nos han beneficiado o afectado.

Una de ellas es Canek Vázquez Góngora, quien durante muchos años fue el brazo derecho y operativo de Manlio Fabio Beltrones, el experimentado Manlio, quien seguramente conocía de la decisión de Canek y algún consejo le habrá dado.

Canek Vázquez ha crecido durante la última década como un político ligado y cercano siempre a los grupos en el poder, a pesar de haber surgido desde la oposición federal como priista en las épocas de los sexenios panistas en el país.

Ungido líder nacional del extinto Frente Juvenil Revolucionario, transformó la organización de los militantes de menor edad del partido tricolor para hacerlo un sector que a la postre hiciera ganar o perder elecciones.

Secretario Auxiliar de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel en 2009; Secretario Particular del Presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Senadores en 2006; subsecretario nacional de la organización beltronista CNOP, consejero político nacional y estatal del PRI, Presidente de la Asociación Civil "Más Por Hidalgo"; secretario adjunto de la presidencia del PRI con Beltrones; director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, entre una larga lista, son las credenciales de Canek, el priista que dejó de serlo desde ayer, al menos en el papel porque no se supo si el líder nacional Enrique Ochoa Reza le aceptó la renuncia, si habló con él o si mandó a alguien a tratar de convencerlo.

He seguido la carrera política de Canek desde hace casi una década cuando irrumpió como diputado federal por la vía plurinominal para acompañar en San Lázaro a personajes como el hoy gobernador Omar Fayad Meneses, a Carolina Viggiano, a David Penchyna y a gente con la que ya no comulgará más en aquellos fastuosos y tumultuosos eventos donde las porras y las matracas sonaban.

El propio Canek esgrimió en su misiva que por congruencia se alejaba del partido que lo formó y en donde creció; posteriormente en entrevista con MILENIO señaló que en su opinión las decisiones tomadas "desde el escritorio" no habían sido las mejores; y finalmente (creo que es algo certero) que históricamente el PRI ha ganado con la militancia y no con agentes externos. ¿Seguirán las sorpresas políticas y electorales?, quiero suponer que sí, pero en tanto una nueva llegue ésta es la mejor de la temporada.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com