Intelecto Opuesto

Pueblos indígenas

Este día 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el festejó anual comenzó desde inicios de la semana con un evento realizado por el gobierno federal en el estado de Chiapas.

Como es habitual, cada que se tiene la oportunidad de tocar el tema se mencionan las oportunidades y bondades de las acciones sociales de la autoridad para poder brindar mejor calidad de vida y oportunidades a los habitantes de pueblos originarios.

¿Cuál es el asunto real entonces?, los pueblos indígenas en México han existido desde hace cientos de años y sus condiciones de vida siempre han estado más cerca de la vulnerabilidad producto de la invasión de sus espacios, de la reducción de su entorno natural, del crecimiento urbano desmedido y de cuestiones como la contaminación y la falta de sensibilidad para con sus tradiciones, usos y costumbres.

En Hidalgo habitan 369 mil 549 personas hablantes de una lengua indígena, el equivalente al 14.81% de la población en el estado, de acuerdo al Consejo Estatal de Población. En el estado se hablan 48 lenguas indígenas diferentes, predominando el Náhuatl con 66.4% de población hablante, seguida por el Otomí con 31.4%, según datos del último censo de 2010.

De los hablantes de lengua indígena 182 mil 084 (49.27%) son hombres y 187 mil 465 (50.73%) mujeres; el grupo de 3 a 9 años participa con el 10.9%, el de 10 a 29 años con un 33.8% del total estatal, de 30 a 49 años con un 27.8%. Estos dos últimos grupos representan el 61.7%, refiriendo a una población joven, y el grupo de 50 años y más era el 27.3%.

Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las habla, son el Tepehua, Mixteco, Zapoteco, Totonaca, Mazahua y Huasteco.

Los datos y cifras anteriores son las más recientes y con las que se han planeado las políticas públicas actuales de la entidad.

Al respecto, el gobernador Omar Fayad Meneses y su equipo de trabajo instrumentaron la creación de una oficina especial de atención a manera de Comisión Especial de Atención a Pueblos Indígenas como si se tratara de la CDI federal pero operada desde gobierno estatal.

Su encargado, el ex diputado federal y local, Héctor Pedraza Olguín, ha sido el personaje clave para apuntalar el trabajo en dicha área y se espera que pronto sea ratificado para encaminar los proyectos que pretende realizar el gobernador Fayad en apoyo a los pueblos indígenas.

Como todo nuevo plan este debe ir acompañado de una base presupuestaria y funcional. Además, las autoridades deben analizar de forma vital mantener el proceso de planeación de mediano y largo plazos, pues muchas de las instituciones públicas y políticas están construidas a través de procesos de metas inmediatas.

Una de ellas, revitalizar las lenguas originarias para lograr fortalecer el bilingüismo oral y escrito, tanto en las comunidades como al interior de las instituciones educativas del estado; dotar de servicios básicos a los pueblos y fomentar el auto empleo y la producción agrícola y artesanal, así como el turismo e incluso la exportación.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com