Intelecto Opuesto

El problema de los partidos

El financiamiento de los partidos políticos para el siguiente año es un tema que comienza a complicar en las oficinas estatales. Y es que, siendo un periodo en el que habrá elecciones –las más importantes para Hidalgo en toda su historia- se tienen varias propuestas en la mesa para el otorgamiento de recursos públicos que se emplearán para la actividad política del siguiente año.

Para este 2015, el estado de Hidalgo otorgó recursos por  más de 28 millones de pesos para 10 institutos políticos con registro ante autoridades, dividido de la siguiente forma: PRI 7 millones 722 mil 228 pesos; PAN 3 millones 899 mil 131 pesos; PRD la misma cantidad que el albiazul; Nueva Alianza 5 millones 184 mil 585 pesos; Partido Verde 3 millones 42 mil 162 pesos; Partido del Trabajo 2 millones 376 mil 70 pesos; Movimiento Ciudadano  910 mil pesos; Partido Humanista, Encuentro Social y Morena, cada uno  514 mil 815 pesos.

Para el siguiente año, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local de Hidalgo analiza la nueva fórmula de financiamiento para los partidos políticos que plantea un presupuesto total anual por actividad general de 35 millones 108  mil 444 pesos y 105 millones 326 mil 830 millones para las actividades electorales a celebrarse el próximo año mediante las que se elegirán gobernador, diputados locales y ayuntamientos; es decir, habrá un incremento de más del 300 por ciento conforme a lo que los propios partidos están solicitando.

Sin embargo, el propio gobernador Francisco Olvera Ruiz detalló ayer que se está trabajando en un presupuesto base cero y respecto al tema de los partidos políticos y el dinero que requieren dijo: “habíamos estado platicando que no sea exagerado, no tomar literalmente lo que dice la legislación federal porque es excesivo lo que habría que aportar, el estado no tendría la capacidad para financiar esto; yo entiendo que hay un criterio muy objetivo”.

Es decir, el mandatario estatal y las autoridades encargadas de negociar con los partidos prevén que sea demasiado dar a los partidos tantos recursos como los que se plantean para el año de las elecciones; aún así, habrá recursos en diversas áreas como la conformación del nuevo Organismo Electoral y eso llevará a que se dé la posibilidad de tener más presupuesto para partidos.

Se debe considerar que más allá de lo que otorgue el gobierno del estado, cada instituto y sus candidatos tendrán recursos provenientes de las prerrogativas nacionales con que cuentan en sus sedes centrales por lo que también por ahí se dará la obtención de dinero para campañas y proselitismo en 2016. Lo único cierto, apreciado lector y estimada lectora es que habrá dinero, mucho dinero y derroche para el siguiente año no solo en Hidalgo, sino en todo el país. Gracias INE.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu