Intelecto Opuesto

PRI y PRD rumbo a 2018

El PRI y el PRD lanzaron sus primeros dardos políticos de cara a la elección presidencial del siguiente año en una jornada llena de especulaciones con respecto al futuro.

Las mesas temáticas del partido tricolor en varios estados, con la presencia de personajes como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con gobernadores como Omar Fayad y Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche –la más nueva y mejor mancuerna tricolor en la actualidad-, así como las declaraciones de Ivonne Ortega y de priistas como Manlio Fabio Beltrones, fueron parte del menú de mensajes políticos y entre líneas que dejó el primer día de trabajos priistas rumbo a su Asamblea Nacional.

Y es que los más prominentes miembros del PRI avalaron modificar el artículo 181 de los estatutos de su partido para establecer un penúltimo párrafo con la posibilidad de que los “ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública” puedan ser postulados por el partido.

Desde ya se piensan nombres como José Antonio Meade y José Narro; pero también se fortalecen los de Miguel Osorio y Enrique de la Madrid, al final se dijo que también Aurelio Nuño y de nuevo Luis Videgaray; lo cierto ahorita es que todo indica que el candidato presidencial del PRI será un hombre y no una mujer.

El PRD por su parte presentó en varios estados a su corriente “Galileos” que busca la conformación de un Frente Amplio Democrático con el impulso total a una alianza con el PAN para pelear por Los Pinos. Un paso firme y que al contrario de dividir al sol azteca como en años anteriores parece que dará en la puntilla de lo que siempre ha buscado el partido amarillo: la Presidencia de la República.

BUENA ESTRATEGIA

El gobernador Omar Fayad Meneses instruyó anoche fijar como objetivo al Comité Estatal de Emergencias elaborar un plan de contingencia por el paso del huracán Franklin en la entidad.

De acuerdo al mandatario, el estado está en alerta y preparado para el impacto del fenómeno meteorológico, gracias a que se busca privilegiar las vidas humanas, salvaguardar a la población y emprender las acciones necesarias de rescate para garantizar que la gente sea salvaguardada.

Desde la tarde del miércoles y hasta entrada la madrugada de este jueves, el gobernador se mantuvo al pendiente del asunto climatológico donde se trabaja coordinadamente con los municipios y corporaciones de seguridad.

La estrategia es buena, se adoptó de suspender las clases, los servicios de guarderías, estancias infantiles cursos de verano y cualquier evento masivo para disminuir el estrés social, haya menos circulación en las calles y las familias estén más tranquilas. También recomendó no salir a carreteras si no es necesario y no viajar de noche, al menos un par de días.

Veremos cómo se da el paso del huracán que para este jueves y quizá el viernes termine como depresión tropical.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com