Intelecto Opuesto

Poco presupuesto a tratamiento de aguas

De acuerdo con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cerca del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales del país no están en operación debido a la falta de financiamiento y a malas prácticas.

Según las cifras de San Lázaro, en el presupuesto del próximo año para agua potable y saneamiento sólo se aumenta 2.8 por ciento en comparación con el año pasado, y va dirigido principalmente a apoyar la construcción y operación de la planta Atotonilco, necesaria para tratar aguas del Valle de México, y dar continuidad al Túnel Emisor Oriente, ambos proyectos dentro de los planes de la Comisión de la Megalópolis de la zona centro, de la cual Hidalgo es miembro permanente.

Viene al caso el tema, pues ayer en Hidalgo el presidente inauguró un nuevo embalse de aprovechamiento de aguas que beneficiará al Valle del Mezquital, principal receptor de las aguas negras provenientes del Distrito Federal y Estado de México.

Para este proyecto de la presa El Yathé en Alfajayucan, obra que permitirá aprovechar los excedentes de agua que actualmente corren por el río Tula y que no tienen ningún beneficio, la Comisión Nacional del Agua autorizó en el ciclo agrícola 2013-2014 para el Distrito de Riego número 100, un volumen neto de agua de 95.6 millones de metros cúbicos, sí, un aumento en cuanto a la cantidad de líquido para producción pero se sigue sin precisar si habrá presupuesto para operar más allá de la edificación.

Actualmente, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco que registra un avance de 74 por ciento, es el proyecto de inversión pública y privada en el tema de tratamiento de aguas, que más presupuesto tiene asignado para 2014, pues aunque se ajustó el proyecto económico en hasta un 15 por ciento, mantiene su inversión de 10 mil 128 millones de pesos.

Esta planta es construida por la Conagua en un terreno de 158 hectáreas en el Ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central; ahí también desembocará el Túnel Emisor Oriente. La operación de la planta de tratamiento Atotonilco posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales para más de 700 mil personas de la región e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego Tula (003) y Alfajayucan (100), lo mismo que se dijo ayer con la inauguración de la presa El Yathé.

Tomando en cuenta estos indicadores que las propias autoridades han dado a conocer, se puede prever que será el Valle del Mezquital de Hidalgo, la zona de mayor inversión en cuanto al tratamiento de aguas residuales de todo el país. Poca, pero bien focalizada la inversión.

http://twitter.com/laloflu