Intelecto Opuesto

Presupuesto 2017

El viernes pasado la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, entregó a la mesa directiva del mes de diciembre del Congreso local, el paquete hacendario propuesto por el gobierno del estado para 2017.

La funcionaria del gabinete de Omar Fayad Meneses dio a conocer que se trata de un proyecto que contempla aplicar recursos por poco más de 38 mil millones de pesos, producto de un “ejercicio atípico” en el proceso de formulación. 

Más allá de las cifras y partidas presupuestales, donde el periodista siempre busca con anhelo y esmero el dato o la cifra de cuánto se va a gastar en las dependencias, o en salarios de funcionarios, o en partidos políticos, la cuestión a mi parecer a deliberar es cómo la reingeniería anunciada por el propio gobernador, cómo el mencionado redireccionamiento del que tanto se ha hablado, se verá reflejado en la proyección presupuestal.

Tomando en cuenta al Manual de Formulación del Presupuesto 2017 de la propia dependencia de Finanzas  y Administración, se presentaron para este año una serie de situaciones normativas y administrativas “de gran impacto”, toda vez que la transición gubernamental se llevó a cabo en el último cuatrimestre de 2016.

Según la dependencia que encabeza Jessica Blancas, las situaciones que podría decirse que afectaron el proceso de integración presupuestal son: que el Plan Estatal de Desarrollo es totalmente nuevo; que se ha dado inicio a un acucioso programa interno del gobierno del estado que definirá nuevas áreas y la desaparición y fusión de otras que dará pie a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Además, se indica que las matrices de indicadores para resultados y sus indicadores de desempeño están alineados a los programas y proyectos de la anterior estructura programática.

En español, se tomaron las bases del último presupuesto que conformó el gobierno anterior para poder partir y después lograr un plan conforme a lo que pretende hacer el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses.

¿Qué ha dicho el gobernador sobre lo que planea hacer el siguiente año?, que se de impulso a los programas y proyectos sociales que permitan a Hidalgo ser más competitivo, generar las inversiones que detonen en empleos y mejores salarios y que los más necesitados cuenten con las herramientas para poder salir de los índices de vulnerabilidad o de pobreza; ¿cómo se lograría, si solo se destina más dinero y ya?, la realidad es que –y la he mencionado el propio gobernador- se trata de generar acciones que sean un impacto en la vida de las personas con la obtención de opciones sustentables, que accedan al proyecto, al plan de gobierno, al fondo económico, pero que sigan adelante con sus propios recursos y ganancias. Veremos si el plan de Fayad funciona en el corto o mediano plazo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com