Intelecto Opuesto

Se preparan para las elecciones

En días pasados, titulares de dieciséis institutos electorales de diversos estados del país plantearon a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su inquietud por participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral

De acuerdo con los consejeros presidentes, debe establecerse, para los procesos electorales que comienzan en el año 2016 y con vistas a los del 2018, cuáles serán las reglas que se utilizarán en entidades –como es el caso de Hidalgo- en donde se deberán plasmarse en la ley nuevos ordenamientos electorales para los comicios.

Según los representantes, entre ellos Hidalgo, la elaboración de la legislación secundaria de la reforma política debe contemplar las aportaciones de los consejeros electorales con al menos 20 años de experiencia en la materia.

Consideran que en las leyes secundarias se debe garantizar la distribución de competencias entre el Congreso federal y las legislaturas de los estados.

Apenas el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política y celebró que con ella se tenga más certidumbre en los procesos electorales. También destacó que de la reforma promulgada uno de los mayores avances es la posibilidad de conformar un gobierno de coalición, la autonomía de las fiscalías, así como la transformación del IFE.

En estados como Hidalgo, en donde se vivirá un 2016 con tres elecciones locales ya homologadas y más de 500 candidatos de 7 partidos, resulta ser el escenario idóneo para que desde la Federación de observe y analice la experiencia hidalguense y pueda ampliarse o mejorarse para 2018.

Aquí, en la entidad, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, señaló que se deberán esperar las leyes secundarias para saber el futuro de los consejeros electorales estatales, luego de que se aprobó la reforma político electoral en los Congreso de los estados y promulgada por el mandatario nacional.

Comentó que tendrá que esperar también la integración del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y dijo que será el Congreso de la Unión quien defina los tiempos en que se den estos tres pasos para saber qué sucederá con los consejeros electorales estatales.

De acuerdo con la Presidencia de  la República, la creación del Instituto Nacional Electoral permitirá ejercer las facultades del actual IFE y, además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y su relación con los organismos electorales estatales.

Además, destacan que se haya aprobado la reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años en donde los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico, por un periodo adicional.

http://twitter.com/laloflu