Intelecto Opuesto

Las posibilidades de un joven

La elección hidalguense de este año tendrá entre sus particularidades, la de cumplir a cabalidad con lo que marca la reforma política nacional en materia de equidad de género y paridad de candidaturas para jóvenes y mujeres.

En contraste a otros procesos, este parece ser la oportunidad para jóvenes políticos que aspiran a gobernar en municipios, y que tienen posibilidades dada la experiencia con la que algunos ya cuentan en regiones y localidades.

En Actopan, una de las cabeceras más disputadas en la última década por todos los partidos por su cercanía a la capital del estado y por ser un centro comercial y de conectividad con el Valle del Mezquital, hay posibilidades para Roberto Núñez Vizzuett, actual dirigente de la Red Jóvenes por México en el estado, lo que antes era el Frente Juvenil Revolucionario y de donde ya han emanado diversos políticos con anterioridad que han pasado por cargos de diputados locales, federales, presidentes municipales hasta puestos en el gobierno federal.

Núñez, quien ya fue secretario del ayuntamiento en Actopan, con cargos en la asamblea local, y ahora con un puesto partidista a nivel estado, es una de las posibilidades del tricolor ahora que deben colocar en planillas a jóvenes y mujeres.

Y no es que no tengan de donde, sino que los más avezados están en puestos estratégicos, quizá lejos de las pretensiones políticas y el interés –que siempre debe existir para ser un candidato ganador- para buscar un puesto de elección popular.

Recientemente a Roberto Núñez se le incluyó también en la Comisión de Procesos Internos del PRI, esto previo a la designación de su precandidato único, Omar Fayad Meneses, por lo que el acercamiento puede fructificar para él. Aún no se sabe, pero en estas semanas de febrero donde se deben seleccionar personajes municipales, la mesa está servida para él y parte de su equipo.

Sin embargo, como es tradición en cada elección y más en Hidalgo, siempre hay más de uno en la contienda, en este caso, dos más. Resulta que Actopan como anteriormente dije, es muy atractivo políticamente y además de Núñez, se encuentra posicionada Edith Avilés Cano, actual diputada local y Omar Ramírez, hijo del famoso Chapey pero con carrera municipal en busca de una oportunidad.

Aunque la legisladora Avilés es una de las más mencionadas desde el tema de equidad de género, a Núñez se le ve muy cerca del PRI estatal por obvias razones y como se sabe es desde el partido donde se mueven las piezas.

Este es solo el ejemplo de un municipio. Imaginen el caso en 83 más, en cada uno de los partidos y verán el por qué de la complejidad de la elección hidalguense, única en su tipo y por primera vez con diferentes reglas de juego para el próximo 5 de junio.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com