Intelecto Opuesto

La opinión de los expertos

Consultados por MILENIO, dos expertos en temas de movilidad y transportes coinciden en que el nuevo sistema de transporte público Tuzobús persigue el objetivo de cambiar el paradigma del ciudadano sobre el uso del mismo, como ha ocurrido en otras ciudades no solo del país sino a nivel internacional.

Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS EMBARQ México, quien fue Subgerente y Gerente General de la empresa colombiana Transmilenio entre 2006 y 2012, que asesoró al gobierno de Hidalgo para el Tuzobús, así como a Roberto Remes, experto en movilidad urbana y director de Ciudad Humana MX, me confirmaron por separado lo que esperan del nuevo transporte en Pachuca.

Ambos coinciden en que el nuevo modelo sí beneficia a la sociedad, pues conlleva proyectos alternos que crecen alrededor del mismo (crecimiento urbano, más infraestructura y servicios), y lo más importante, se le da certeza a la gente sobre el uso de su medio de movilidad.

Es decir, mientras en la actualidad uno desconoce la mayoría de corridas para que llegue un transporte público, ahora la sincronización del propio sistema BRT estará eliminando ese tipo de cuestionamientos sobre si pasará o no el pesero o la combi o el camión.

También, se ofrece mayor seguridad al conocerse tanto la ruta, única y obligada que deberá usar el Tuzobús, y no se tendrá la necesidad de tener mayor interacción con el conductor más que la del cobro automático de la tarjeta electrónica y quizá, el saludo.

En pronto, nuestras ediciones local y nacional tendrá un reportaje respecto a todos estos lineamientos del nuevo sistema de transporte Tuzobús, además de la opinión de los expertos, los antes referidos, quienes han participado en casos tan exitosos como memorables y que han servido de ejemplo en todo el continente como en Santiago de Chile, en Bogotá, en la Ciudad de México e incluso en el Estado de México y Puebla, que aunque no han sido tan prolíficos, cuentan con la asesoría para poder mejorar en todos sus aspectos.

De estas charlas, señalan que se debe contar con toda la infraestructura especializada, así como con la correcta planeación en normatividad, legislación y ordenamiento –caso que con el Tuzobús afirman sí se hizo- para poder manejar de forma adecuada un sistema BTR que puede cambiarla el rostro a toda una ciudad.

Sin embargo, será como bien dicen, hasta su puesta en marcha, como se identifiquen las áreas de oportunidad que puedan surgir para hacer del Tuzobús no solo un medio de transporte sino una parte esencial en la vida de los habitantes de Pachuca y la zona metropolitana; por qué, porque tendrán que usarlo para traslados de vida cotidiana, para esparcimiento, para acudir a trámites, para visitar a familiares, y así en todos los casos en donde se combine la movilidad y la rutina.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu