Intelecto Opuesto

Las opciones de Hidalgo

Ayer durante la presentación de la estrategia de turismo del gobierno de Omar Fayad Meneses, denominada "Hidalgo Mágico", el mandatario estatal destacó las oportunidades con que se cuenta para poder detonar una verdadera economía del cambio, pero también reconoció lo que falta por hacer a días de cumplir un año al frente del Ejecutivo hidalguense.

Durante su discurso en el Museo Soumaya en la Ciudad de México, Fayad fue enfático al postular a Hidalgo como una de las entidades con mayor potencial de crecimiento en todos los rubros en la actualidad, al tiempo que dijo que desea llevar dicho desarrollo a todas las regiones para terminar de una vez por todas con la pobreza y marginación que han aquejado por generaciones a zonas como la sierra, las huasteca y los municipios más alejados de los centros poblacionales.

Mediante el turismo, dijo el gobernador, se puede proporcionar la herramienta que se requiere para que pueblos y comunidades tengan un crecimiento sostenido mediante la puesta en marcha de estrategias de prestación de servicios: gastronomía, artesanías... o como dijo, los olores y sabores de Hidalgo.

Por eso es de resaltar no solo el hecho de haber lanzado antes de cumplir el año como gobernador la estrategia sexenal de turismo, sino el que se revele que hay conciencia de la situación que viven los sectores productivos.

De acuerdo con gobierno del estado, en el tema turístico el gobierno de Omar Fayad ha respaldado a las empresas turísticas en su compromiso por mejorar la calidad de los servicios además de implementar el "Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo".

Previo al Primer Informe se han detallado diversos temas que le ha tocado precisamente al gobernador hidalguense atender, gestionar y resolver para que hoy sean una realidad –tomando en cuenta que muchos otros también venían de proyectos pasados-, u otros como la Comarca Minera reconocida por la UNESCO con la denominación de Geoparque, con la que se busca aprovechar de manera responsable los espacios urbanos y naturales que refuerzan a la entidad como un destino familiar, seguro y con buenos servicios.

"Para aprovechar las potencialidades y vocaciones de cada región, se trabaja en las zonas más vulnerables con millones productores de árboles frutales y plantas de maguey, así como la producción masiva de peces, para el autoconsumo y venta", informó el gobierno estatal previo al informe que rendirá el gobernador la siguiente semana; algo que demuestra que las opciones y oportunidades de Hidalgo son las del impulso a los proyectos de la propia gente, no al revés, sino que de la innovación personal se puedan generar los recursos para poder emplear gente, obtener ganancias y generar un desarrollo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com