Intelecto Opuesto

Se calienta Omitlán

El PRI y el PVEM comenzaron las hostilidades políticas dentro del proceso extraordinario para la presidencia municipal de Omitlán de Juárez; y es que ayer el tricolor denunció en sesión del Instituto Estatal Electoral que el Verde estaba solicitando recursos económicos para la campaña de su candidato.

Los recursos, dijo la representante del PRI ante el IEEH, están siendo solicitados a presidentes municipales ecologistas así como a regidores y algunos delegados políticos, por lo que se piensa que haya sido desde el interior que se quejaran por la supuesta petición.

El tricolor informó que sustentará la acusación con una denuncia formal para que se investigue el asunto, lo que complementa un típico proceso electoral mexicano en donde al no haber una campaña ferviente y mediática se recurre a lo llamativo para obtener mayores adeptos.

Sin embargo, es parte de los mismos procesos de votación el que siempre se acusen y señalen entre actores políticos; aunque también está claro que si se está denunciando algo, se debe probar.

Por otro lado los candidatos del PRI, Ulises Hernández, y del PVEM, José Luis Ordaz, se perfilan para ser de nuevo los punteros de la votación, y entregar de nueva cuenta un resultado muy cerrado. El pasado 5 de junio la diferencia fue de menos de 300 votos; ahora se prevé sea igual o menor, lo que podría todavía llevar al proceso a los tribunales.

Apenas llevan 10 días de campañas y ya se calienta el escenario político, y para finales del mes es probable que hayan avanzado las tendencias y preferencias para saber con mayor claridad quien aventaja en la demarcación y quien se perfila como el virtual ganador de la contienda.

PARA REMATAR

En el Congreso local los trabajos parlamentarios avanzan de rápida forma pues el tiempo legislativo apremia al ser un periodo de dos años el que permanecerán los actuales diputados locales.

Ante ello comienzan a brotar todo tipo de propuestas y de entre las que se empiezan a cocinar con buenos pronósticos para su aprobación destaca una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo a fin de brindar un margen de actuación más amplio a las autoridades competentes frente a escenarios de violencia política.

Los trabajos los encabeza la diputada del distrito XVIII de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, quien planea una iniciativa que responda a la ausencia de un marco normativo para fortalecer la prevención, atención, sanción y reparación de casos de violencia política basada en el género en donde se contemple incluso la nulidad de una elección cuando se compruebe la violencia política en contra de una mujer.

Esperemos que no todo quede en palabras y sea una realidad tanto la presentación y propuestas como su aprobación y aplicación en beneficio de la sociedad.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com