Intelecto Opuesto

Los nuevos partidos

En Hidalgo, las tres nuevas organizaciones que recibieron su registro como partidos políticos serán invitadas a la mesa de la reforma en la materia, confirmó ayer el secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda.

De acuerdo con datos del propio INE, las tres organizaciones políticas cumplieron con la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró 131 mil 205 afiliados; Partido Encuentro Social (PES) a 94 mil 305 y el Partido Frente Humanista (PFH) a 77 mil 489. Bajo este escenario, los partidos políticos nacionales que participarán en las elecciones de 2015 (mismos para la elección estatal en 2016) serán 10: PRI, PAN, PRD, MC, PT, Nueva Alianza, Verde, Morena, PES y PFH.

Esto significa que a la cargada de candidatos a designar por cada distrito, planilla municipal, fórmulas de género, etcétera, se suman los perfiles desconocidos de los que serán los representantes de los nuevos institutos políticos.

Me refiero a desconocidos no por minimizarlos o por hacerlos de lado en el mapa electoral, sino porque ya de por si representa un esfuerzo significativo para la ciudadanía saber quién es su representante popular, ahora con una lista interminable de aspirantes políticos se tendrá más confusión que soluciones.

De entrada, estamos ante un escenario muy poco favorable para la toma de decisiones dentro del ambiente político estatal, pues las relaciones con los nuevos partidos tendrán que empezar de cero y ya con algunas incidencias del pasado.

Por otro lado, los representantes que nadie conoce de los partidos Encuentro Social y Frente Humanista, deberán aparecerse lo antes posible ante la ciudadanía, previo a ser convocados por segundo piso de Palacio de Gobierno.

En el caso de Morena es diferente, pues sus representantes siempre estuvieron a la luz pública, incluso manifestando querer ser parte del debate en temas del estado, mucho antes de ser partido con registro.

El panorama no es muy alentador para la democracia, contrario a lo que se quiere dar a entender con la aparición de muchos partidos, cientos de candidatos y una boleta repleta de logos, que más que alentar al electorado, lo asusta, confunde y aleja más de la ideología que por algún momento se fijó en elecciones anteriores.

Resta decir que la aparición, al menos en Hidalgo, de 3 nuevos partidos políticos, no será más que un factor de división y pérdida de sufragios y militantes para los que menos capacidad de arrastre y seguidores tienen; lamentablemente, se corren más riesgos de perder registros en las siguientes votaciones, que de consolidar partidos fuertes que den respuestas a las demandas de la ciudadanía.

http://twitter.com/laloflu