Intelecto Opuesto

Los nuevos consejeros

El Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales entregaron a los representantes nacionales de los partidos políticos la lista de los aspirantes a integrar los nuevos consejos electorales para las votaciones de 2016 en Hidalgo y 7 entidades más en donde habrá comicios locales.

Como parte de la reforma política donde se determinó la centralización de los organismos electorales con el INE, para la entidad hidalguense se fijó el plazo a más tardar del 2 de septiembre para dar a conocer un nuevo consejo general electoral, mismo que organizará las votaciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales el domingo 5 de junio del siguiente año.

Ayer por la noche, de la lista final de 27 aspirantes, se dio a conocer la composición final de la propuesta de los consejeros nacionales para conformar el nuevo organismo local de elecciones en Hidalgo, con 7 integrantes.

En la lista casi definitiva, pues falta la anuencia de las fuerzas políticas (que para el caso de Hidalgo es un hecho que se quedará de dicha forma, pues influye más un partido, el PRI, por sobre todos los que son supuestamente de oposición en la entidad), por lo que se puede asegurar que son los nombres de las mujeres y hombres que estarán al frente del nuevo organismo público local de elecciones para 2016.

En primer término se postuló a Guillermina Vázquez Benítez como consejera presidente con un cargo de 7 años de duración; una experimentada académica, profesora e integrante de consejos locales de elecciones desde hace varios años, sobre todo en el distrito federal 02 de Ixmiquilpan, por lo que sabe que son las elecciones en “zonas calientes”.

Como integrantes del consejo quedaron postulados: Blanca Estela Tolentino Soto, Augusto Hernández Abogado –el único sobreviviente del anterior consejo del IEEH-, Salvador Domingo Franco Assad, María Magdalena González Escalona, Arturo Tapia Muñoz y Fabián Hernández García. Cabe señalar que de las 8 entidades, solo en 3, incluyendo Hidalgo, se está postulando a una mujer como consejera presidente de la OPLE.

Las fuerzas políticas nacionales decidirán a más tardar el fin de semana y para un día después de la entrega del tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, comenzará de manera política, no tanto formal, el proceso para 2016 en dichas entidades.

Es decir, quedarán ratificados consejeros, comenzará el proceso de entrega y recepción de institutos estatales electorales y asumirán en sus primeras encomiendas; de entrada, se espera ya en octubre la convocatoria para candidaturas independientes, lo que significará ya el destape de varios actores de la esfera pública que deseen hacer su aparición intempestiva en el mapa de la política con miras a los puestos de elección del siguiente año.  A ver que tal les va.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com