Intelecto Opuesto

De nuevo es la violencia

Como en el sexenio pasado, la experiencia mexicana en el rubro de la inseguridad, crimen organizado y combate gubernamental presenta patrones irrefutables que nos llevan a las mismas conclusiones de la tan criticada guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón.

No es necesario un análisis exegético de la situación, ni mucho menos una presentación de investigación e inteligencia para entender que las cosas continúan desbordándose en lo que respecta a violencia generada por el crimen organizado, armas, drogas y sociedad.

Sin contar lo que ocurre en zonas del país como Michoacán o el Estado de México (donde ya entró el Ejército y la Marina), basta con revisar los últimos acontecimientos, del fin de semana para acá, para saber que esto no está nada bien.

Apenas ayer, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, informó que los enfrentamientos armados registrados desde el fin de semana en aquella entidad han dejado 28 muertos. La mayor parte de ellos en enfrentamientos, la mayor parte de ejecuciones. “No tenemos el registro de civiles inocentes”, dijo.

Negó que se vaya a implementar un operativo de seguridad especial para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde especialmente se ha recrecido más la violencia, según los propios reportes de la autoridad.

Horas antes, el Gobierno de Tamaulipas afirmó que la situación de inseguridad en la zona sur del estado está bajo control, los enfrentamientos han disminuido y las agresiones no son en contra de las personas civiles, por lo que se espera que en los próximos días regrese la calma.

Días antes, los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, Egidio Torre Cantú, y Rodrigo Medina de la Cruz sostuvieron la Reunión Interestatal de Seguridad en el octavo Batallón de Reynosa, donde se establecieron los lineamientos a seguir para permitir que los turistas que arribarán a la zona norte del país por Semana Santa y aquellos que se trasladarán por las carreteras colindantes lo hagan de manera segura.

Tras conocer de los hechos de violencia en su estado, el gobernador de Tamaulipas negó que en la entidad se necesite un comisionado en materia de seguridad como en el estado de Michoacán.

El lunes por la tarde, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta a los ciudadanos estadunidenses que viajan y residen en esa ciudad fronteriza, ante el aumento en los índices de violencia y delincuencia.

Para rematar: en Huejutla, Hidalgo, a dos horas de Tampico, en la franja con Platón Sánchez, Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal encontraron cuatro cuerpos calcinados en el interior de un automóvil. El jefe policiaco Juan Carlos Vega Casco, informó que el hallazgo fue en un despoblado y comentó que se puede tratar de una consecuencia de los hechos violentos que se registran en el sur del estado de Tamaulipas, “ésta es una acción resultado de un posible efecto cucaracha”. Y eso que ya se fue Calderón.

http://twitter.com/laloflu