Intelecto Opuesto

Es necesario invertir en prevención

Con la llegada de la época de lluvias y huracanes también da inicio la etapa de prevención en estados como Hidalgo, en donde cada que hay fenómenos climatológicos se presentan daños a infraestructura urbana, población y campo, entre muchas otras cosas.

Para esta ocasión, el gobierno estatal planteó la necesidad desde hace varias semanas, prácticamente desde inicios de año, de contar con planes de Protección Civil, Atlas de Riesgos y esquemas de contención y acción ante emergencias.

El detalle está en que son pocas las alcaldías y sus presidentes municipales -10 para ser exactos- las que le entran de lleno al tema y demuestran un interés real por la salvaguarda de la ciudadanía a través de los sistemas de prevención.

Y no los culpo, es un asunto de cultura general. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, ningún estado del país cuenta con un atlas estatal de riesgos actualizado, cinco entidades ni siquiera lo han iniciado y los más avanzados en su elaboración son Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala, el Distrito Federal, Chiapas, Jalisco y el Estado de México.

Hidalgo, junto con Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí se encuentran en el grupo que ha logrado un avance medio en la elaboración del atlas, de acuerdo con el Sinaproc.

Aún así, restan más de la mitad de ayuntamientos que no cuentan con estrategias definidas sobre qué hacer en caso de inundaciones, o en caso de cortes prolongados de energía eléctrica, de instalación de albergues temporales de forma inmediata y ni que decir de cómo actuar en casos de sismos.

Para el hecho concreto de la temporada de lluvias, Protección Civil de Hidalgo en coordinación con la Legislatura local, se han propuesta realizar acciones en la materia de forma eficaz; las primeras, gestionar la elaboración de los planes de riesgos junto al gobierno federal, vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en Hidalgo al menos, asesorará a los municipios para contar con planes de acción ante riesgos naturales.

A todo esto, estimado lector, usted podrá criticar y decir “cada año ocurre lo mismo, por qué no tienen planes de prevención, por qué siempre se esperan a que pasen las cosas” y lo piensa con justa razón.

El tema es de voluntades políticas y de sensibilización pues un buen administrador de los recursos públicos y que se jacte de ser un buen gobernante, debe demostrarlo cuidando lo más valioso para un gobierno: la calidad de vida de su gente y su salvaguarda.

En tanto, este día se instala la sesión estatal del Consejo de Protección Civil 2014 en el municipio de Tulancingo, desde donde se revisarán las acciones a seguir para la ya iniciada temporada de lluvia y huracanes.

http://twitter.com/laloflu