Intelecto Opuesto

Las mujeres y la política

Empoderamiento económico para las mujeres, mas recursos para jefas madres de familia, proyectos sociales, gestión de programas asistenciales, todo para las mujeres votantes hidalguenses.

Ellas están siempre presentes en las estrategias de campañas de los partidos políticos y sus candidatos, siempre son parte medular del acercamiento con la sociedad. Quien aspire a un puesto de elección popular y no se le vea cerca o en una foto con mujeres, abuelas, madres con niños, pierde una oportunidad de oro.

Por ello y en el contexto de este fin de semana en el que se realizó la primera movilización nacional contra la violencia machista convocada por mujeres de diferentes corrientes y organizaciones en el país y en el estado de Hidalgo, vale la pena recordar que ningún candidato en la campaña política que actualmente se vive en la entidad se ha pronunciado por este tema en particular.

Sí, se han dado a conocer las acciones y compromisos de género que se piensan realizar de llegar a ganar las votaciones; están enumerados en el inicio de esta columna. Pero vamos, son de corte muy general, de uso cotidiano, no hay gobierno vigente que no haya dicho ya lo mismo y que haya buscado los mismos objetivos que los candidatos de todos los puestos que se juegan en Hidalgo tienen en sus agendas.

El propio Presidente Enrique Peña Nieto se involucró en el tema en redes sociales: "Hoy (ayer) se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido #VivasNosQueremos", escribió en su cuenta de Twitter.

El hecho es que si se moviliza una buena parte de las mujeres del país es por algo. El problema va más allá de temas de trabajo entre diputados y senadores, es una emergencia cultural de índole formativa. En las familias, en las escuelas, en la edad temprana en donde uno recibe las primeras enseñanzas, en el ejemplo que como adultos damos a los menores.

En Hidalgo, al menos, las organizaciones que ayer participaron en la movilización en contra del machismo pidieron puntualmente la tipificación de este tipo de flagelo en el Código Penal a fin de que se castigue de forma particular a quien la ejerza. Así como sucedió con el feminicidio, así como sucede con las violencia intrafamiliar. También que se haga con el término "violencia machista".

Por la época electoral debería ser un buen tema a desglosar con aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y, por su importancia, no debería pasar desapercibido ni para los equipos de campaña ni para las que impulsan estos temas en agenda de equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres, a los derechos humanos.

Ojalá y los candidatos, sobre todo los que aspiran a gobernar el estado, se puedan sentar a platicar sobre la violencia machista, sobre lo que representa en Hidalgo y sobre las posibles soluciones como propuestas para el electorado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com