Intelecto Opuesto

Las mismas dolencias

Como las campañas para diputados federales no han dado mucho de qué hablar, los ojos se centran en las acciones de gobierno que por desgracia siempre salen a relucir con más cuestiones negativas que positivas.

Quizá en este momento se pregunten los gobernantes municipales y del estado, incluso en todo el país, si la apuesta de mantener elecciones con bajo perfil resultó eficiente, pues parece que la ciudadanía (me incluyo) preferimos voltear a ver cómo están trabajando en esta veda electoral sin indulto alguno o pasiva indiferencia.

Luego entonces, la situación parece voltearse en esta ocasión para los que gobiernan y sus partidos; y es que ante el enojo ciudadano, no hay nada más efectivo que el voto de castigo. Y vaya sorpresa: las elecciones son de este domingo en ocho.

Siendo la inseguridad el tema que más a lacerado la vida del mexicano en los últimos años, pareciera que nuestra piel se ha engrosado y nuestros valores cambiado; pero no así nuestra exigencia y reclamo por mejores servicios –por los que pagamos, nadie nos los regala- agua, luz, drenaje, acceso a la tecnología, medios de transporte, paz social y desarrollo, entre otros rubros, que son los que más requerimos para el desenvolvimiento diario.

Ahora pues, cuando un aspirante a diputado federal llega a tu colonia o sube su información a redes sociales donde promete mejorar el acceso a dichos servicios uno se siente ofendido pues parece una burla que ofrezcan lo que en teoría ya existe y que debería ser dado de forma óptima a las personas.

Nada nuevo bajo el mismo sol, las campañas están por terminar y la votación decidirá quienes van al Congreso y quienes ganaron o perdieron confianza y espacios para las siguientes elecciones.

Nuevo secretario

Anoche, antes del cierre de edición trascendió el nombramiento de Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira como nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Joel Guerrero Juárez quien se va a ocupar de la dirección general de la Comisión Nacional de Fomento Educativo a nivel nacional.

Coordinador de asesores del gobernador Francisco Olvera Ruiz y gente muy cercana a él, es psicólogo de profesión con múltiples estudios, grados e investigaciones en el sector educativo por lo que el perfil parece ser el adecuado; dentro de sus investigaciones, curiosamente, destaca el Proyecto Normales Rurales del Consejo Técnico de Desarrollo Social Región Centro País, Mesa de Educación, así como estudios de violencia, escuela y educación en general.

A pesar de que a la administración estatal le queda prácticamente un año, el fortalecimiento de un sector tan delicado como la SEPH puede ser el colofón del actual periodo para poder entregar las mejores cuentas posibles a la ciudadanía.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu