Intelecto Opuesto

Los llamados de AMLO

Ayer el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional culminó su gira por las Huastecas en el municipio de Huejutla en Hidalgo; ahí frente a sus simpatizantes y militantes pidió al diputado local Efrén Salazar que vote en contra de toda propuesta “oficial” en la máxima tribuna legislativa hidalguense.

Lo anterior no dista mucho de lo que hace algunos años hiciera con al afamado y hoy olvidado Rafael Acosta “Juanito” a quien le “encargara” renunciar tras obtener el triunfo en Iztapalapa. Aunque no se trata precisamente de una elección, sí de un ordenamiento político para que un diputado en funciones no haga nada más que rechazar toda acción de forma natural y sin analizar o razonar nada. 

Dudo que Andrés Manuel sepa como se manejan las cosas en el Congreso de Hidalgo, pero ayer citó como ejemplo a Sonora, en donde dijo que un diputado de Morena votó a favor de toda propuesta del Ejecutivo en aquel parlamento del norte del país.

Acto seguido, según López Obrador, se le pidió al diputado que abandonara las filas de su partido, pues al apoyar una propuesta de un supuesto endeudamiento para Sonora, estaba traicionando al pueblo.

Acá, en Hidalgo, la situación no es tan diferente, pues aunque no se tenga en puerta un apercibimiento del Ejecutivo para contraer préstamos o para que se apruebe algo en el Legislativo, si se prevé una discusión y debate por el paquete presupuestal 2017 y las partidas a destinar en dependencias y programas del estado.

De entrada, de los 30 diputados locales hidalguenses, ya se sabe que el de Morena va a votar en contra. Y quizá no ha conocido a fondo las propuestas de sus compañeros o lo que se tendrá que analizar en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero de inicio ya sabemos que su voto será en contra. De lo contrario será acusado de traición a Morena y posiblemente será echado de la organización política. 

Supongo que Andrés Manuel debe ser consciente de que cada persona tiene su forma de pensar e interpretar las cosas, por lo que hacer la petición tajante al diputado Efrén Salazar de rechazar todo lo que huela o se parezca a propuesta del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde o Movimiento Ciudadano, es un poco antidemocrático.

Sin embargo confío en que el diputado de Morena en Hidalgo sea más responsable al tratar de llevar a debate los posicionamientos de su partido y que se puedan escuchar pero sobre todo entender en el contexto de que no se rechaza por rechazar o por llevar la contra en todo, sino porque tienen una ideología en particular que defienden y una propuesta que impulsan.

Andrés Manuel ayer también lanzó llamados en contra de la reforma educativa, en contra de los candidatos independientes que aparecen recientemente. Vamos, fue Andrés Manuel en la Huasteca Hidalguense, como siempre y para siempre.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com