Intelecto Opuesto

Hidalgo y el TLCAN

Hidalgo comienza poco a poco a ser un estado visionario en materia de desarrollo económico no solo a nivel local sino internacional. Lo que dio inicio en reuniones de planificación ahora está siendo plasmado en hechos concretos como la llegada de inversiones y procesos inéditos de exportación de productos en municipios agrícolas.

La diversificación del mercado hidalguense, como lo pensó el gobernador Omar Fayad, es la clave y razón por la que en menos de 10 meses han llegado inversiones provenientes de Europa, Sudamérica, China, México y Estados Unidos.

Hidalgo se prepara ahora para jugar una ficha más en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que Fayad le ha dado instrucciones a José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico para anticiparse a éste y acercarse con las contrapartes de Estados Unidos y México que participarán en las negociaciones.

No por menos, Romo Cruz sostuvo una reunión muy productiva con Larry Rubin, actual representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, empresario de formación y quien, además, ha sido mencionado como uno de los candidatos a sustituir a Roberta Jacobson en la embajada de ese país en nuestro territorio.

Este encuentro, sin duda alguna, marca que Hidalgo ha comenzado a establecer una relación directa con actores claves que influirán en las negociaciones del TLCAN, pero, además, que hay una estrategia definida de Omar Fayad para estar donde se debe, ahora en el estira y afloja del comercio con el país gobernado por Donald Trump.

Y les doy un dato que se conoce poco y quizás sea la punta del iceberg: apenas hace una semana y con el acompañamiento y asesoría de la Sedeco, inició la exportación a Estados Unidos de un contenedor semanal (por seis meses) de jitomate producido en Chilcuautla. Proyecto que ya se evalúa apoyar y ampliar con productores de Meztitlán y Metepec.

Fayad se le ha adelantado a todos los estados desde que llegó Trump. Primero con la llegada de JAC en plena batalla por el sector automotriz entre México y Estados Unidos, luego con la avanzada estrategia de seguridad y los vínculos que ha establecido con agencias como el FBI. Ahora parece que se prepara para lo que viene con la renegociación del TLCAN donde ninguna entidad parece estar tan involucrada como lo es la hidalguense, siendo que no es zona fronteriza y que colinda con los más grandes estados del Centro del país como Ciudad de México y Estado de México.

Interesantes y sin antecedentes las estrategias que se están viendo en esta administración y que parecen tener un destino y objetivo por igual: mejorar la calidad de vida de la población de un estado que por generaciones ha pedido ser atendido en rubros como mejores empleos y mejores salarios.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com