Intelecto Opuesto

¿Qué le hace falta al campo?

Hidalgo fue sede del Foro Nacional de Consulta, “Sinergia para la transformación del Campo” en donde se plantearon los mismos problemas, de históricas situaciones, y posiblemente, por primera vez, una posible solución que pasa más por la voluntad política que por la inyección de recursos o gestión de apoyos.

Desde la Hacienda Chavarría, sede de los trabajos agrarios y políticos que ocurrieron ayer en el estado, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció que el campo mexicano sufre una crisis, al producir solamente la mitad de los alimentos que se consumen en el país, además, los productores no tienen acceso a créditos y los programas de apoyo gubernamental no son accesibles, por la complejidad de las reglas de operación, para muchos de ellos.

Para subsanarlo, dijo que el presidente de la República instruyó que la Reforma del Campo no saliera de los escritorios de los funcionarios, por lo que convocó a todos los actores del campo a participar en esta gran consulta pública.

Subrayó que esta iniciativa impone retos como el diseñar esquemas de financiamiento con plazos adecuados a los ciclos productivos y promover la cultura de administración de riesgos de mercado, lo que será anunciado en breve con nuevos mecanismos para contar con una banca de desarrollo competitiva que otorgue créditos a los campesinos.

Resulta improbable, estadísticamente, que este nuevo plan para el campo vaya a funcionar si por más de 100 años no ha funcionado del todo ninguno de los intentos por rescatar el campo mexicano y hacerlo tan productivo que sea la gran actividad y sustento del país. Sin embargo, la lucha se hará y probablemente se volverá a quedar corto el plan y en un nuevo sexenio, volveremos a donde estamos.

Una alineada

Ayer por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron en Toluca con los gobernadores priistas del país.

De acuerdo con la información que surgió de la cita, se abordaron temas relacionados con seguridad pública y el Programa Nacional de Infraestructura, así como las perspectivas de desarrollo regional y nacional que se tienen con la aprobación de las reformas educativa, laboral, social, de competencia económica, financiera, energética y de telecomunicaciones.

El anfitrión Eruviel Ávila, recibió el espaldarazo político que parece aún no dejarlo fuera de la contienda por la candidatura presidencial o la senaduría, en tanto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, parece estar muy dentro de los planes federales, quizá ya pensando en lo que será la vida después de 2016.

http://twitter.com/laloflu