Intelecto Opuesto

Los gobiernos locales

Los desafíos de los gobiernos locales mexicanos, son el tema principal del análisis de cinco Doctores Investigadores, politólogos y académicos quienes revisan los inicios y desarrollo en la actualidad del modelo de municipios como forma de administración urbana.

Compilados en una edición del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani, Manuel Díaz Flores, Rodolfo García del Castillo, Pablo Pineda Ortega, y Alejandro Vega Godínez, presentan una serie de conceptos contextuales y comparativos de cómo han ido evolucionado los gobiernos municipales en México al grado de ser parte del gran problema nacional.

Política Social, Finanzas, Gestión Urbana y Participación Ciudadana, son parte del libro que este día será presentado en la ciudad de Pachuca, y que deberá ser esgrimido tanto por los estudiosos de la política gubernamental como por estudiantes y periodistas. Y es que, como señalan, la discusión sobre el futuro de los gobiernos locales y municipios exige un análisis especial sobre los problemas y retos.

Desde su arribo al marco constitucional y desde que se reconfiguró hace más de 30 años su participación dentro de los esquemas hacendarios y financieros dentro de las propias localidades del país, los municipios comenzaron a jugar el papel protagónico entre sociedad y gobierno.

Como bien se ha dicho, representan el primer filtro dentro del binomio gobierno-gobernados y son los responsables en mucho de lo que hoy padecemos con temas como poca participación ciudadana, rechazo a partidos políticos, manejo inadecuado de los recursos públicos, incapacidad de proporcionar garantías de calidad de vida y seguridad a sus habitantes, y una larga lista.

Es ahí donde los investigadores y académicos proporcionan una visión amplia y precisa de lo que podría verse como áreas de oportunidad conforme a los caminos equívocos que se han tomado desde el sexenio de Miguel De la Madrid a la fecha.

De la receptoría pública y municipal al tema de la transparencia y la permisión para la entrada del capital privado al gobierno, el aporte es de conocimientos e ideas, elementos sustentados en las prácticas de la gestión pública.

Fortalecer la autonomía municipal es uno de los ejes temáticos de la edición, siendo uno de los motores dentro de la planeación de estrategias en las propias organizaciones de ediles en México, como la Federación Nacional de Municipios de México de la que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses es miembro vitalicio y presidente honorario, por ser uno de sus fundadores, precursores e impulsores, desde la época en que fue presidente municipal de Pachuca.

El crecimiento de las ciudades no se puede entender sin el tema del Federalismo y es ahí donde los gobernantes expresan su ideología y buscan dejar plasmada su herencia con obras y acciones.

Entender a los municipios y conocerlos, es otro reto al que debemos enfrentarnos y con Desafíos de los Gobiernos Locales Mexicanos del Colegio Libre de Hidalgo, tenemos un acercamiento demasiado certero.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com