Intelecto Opuesto

De estudios sesgados y otros placeres

Como entender la publicación del Instituto Mexicano de la Competitividad luego de las revelaciones hechas por diversos actores políticos de Hidalgo y varios estados involucrados en el proceso de pagos a trabajadores de la educación, que según el análisis del censo de INEGI a escuelas de todo el país, arrojó irregularidades salariales, principalmente.

Lo digo porque no sólo el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, señalaron que el estudio presentado está “sesgado”, pues jamás se revisaron los aspectos de forma detallada, con los datos de  la propia dependencia educativa de  la entidad, e incluso con la del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 15, de Hidalgo.

Ayer, justamente al celebrar el Día del Maestro, el mandatario hidalguense consideró que se utilizó un criterio parcial con la clave para identificar a los “beneficiarios”, que son los maestros que se señalan en el estudio del IMCO como “Los Lupitos” que no son más que personas aparentemente registradas en activo, de más de 100 años y que cobran salarios de más de 50 mil pesos.

Olvera Ruiz dijo que invitó a la investigadora del estudio a Hidalgo, “porque cualquier investigación seria se tiene que hacerse con un seguimiento, corroborar los datos, no nada más hacerla de escritorio e interpretando los datos que aparecen en un listado”, dijo.

Más grave aún, el gobernador mencionó que la investigadora de IMCO no aceptó la invitación a Hidalgo para corroborar la información, “dijo que lo iba a subir a las redes, al Internet, quiere decir que lo que le interesa es más bien un boom con la nota que darle seriedad a la investigación”.

También, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) negó que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno perciba un salario mensual de 600 mil pesos. En un comunicado, el Ieepo aclaró que el maestro tiene la categoría E7215 que denomina al “profesor investigador B” desde marzo del año 2000.

En Puebla, los docentes con mayor grado de carrera magisterial y plaza titular “C” no ganan más de 62 mil pesos mensuales, por lo que ningún mentor percibe un salario mayor al del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el titular de la dependencia en la entidad, Jorge Cruz Bermudez.

En Veracruz, directivos sindicales y el titular de la SEP estatal rechazaron que 26 docentes perciban salarios por arriba del sueldo del presidente Peña Nieto, como reveló el IMCO al señalar que 70 docentes en el país tienen un salario por encima de 193 mil 458 pesos mensuales.

En tanto, el IMCO reviró en un comunicado que en el asunto de Hidalgo, el RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen.

También señalaron que no coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

http://twitter.com/laloflu