Intelecto Opuesto

Estrategias de seguridad

Los recientes hechos en donde se han reportado muertes, detenciones de personas relacionadas con diversos delitos en Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Tizayuca, así como el fenómeno creciente y amenazante del robo de hidrocarburo en Hidalgo hacen prioritario el contar con una estrategia de seguridad renovada.

El gobernador Omar Fayad Meneses reconoció que actualmente se vive un momento en el que se deben replantear las condiciones de la lucha y combate a la delincuencia, puesto que se viven situaciones ajenas como la introducción de personajes provenientes de entidades vecinas, así como la aparición de nuevas modalidades de ilícitos.

De inicio, el mandatario anunció que se tendrá una fuerte inversión en Seguridad Pública donde a la par de la coordinación y apoyo que se ha solicitado a las fuerzas armadas para las regiones limítrofes con Estado de México, Puebla y Veracruz, se instalarán más cámaras de vigilancia y se construirá un centro de control renovado, con tecnología que permita contener a quienes cometan algún tipo de delito.

Entre los detalles de tecnología, dijo que Hidalgo contará por primera vez con arcos de seguridad en carreteras que son accesos y salidas para poder tener retenes más avanzados; a la par, se deberá contar con uniformes especiales donde se pueda monitorear a los agentes –como en Estados Unidos- gracias a cámaras especiales tanto en armas como en partes de los emblemas que portan; también, unidades vehiculares con geolocalización y mejoras en armamento.

Todo esto implica una inversión de aproximadamente mil millones de pesos. Para dicho propósito el gobernador tendrá que echar mano no solo de los fondos federales a los que Hidalgo accede, sino a la gestión que puedan hacer desde las Cámaras parlamentarias del país los diputados federales hidalguenses y los tres senadores con que se cuenta.

La voluntad política, la capacidad de negociación pero sobre todo el interés real en el estado y su población es lo que está por demostrarse si es que se busca el bien común de la salvaguarda de la gente y la mejora en la calidad de vida.

Recién concluyeron los festejos en todo el estado por el Día de las Madres y aún por el Día del Niño donde se entregaron apoyos y regalos a mamás y sus familias; muchos actores políticos de todas las denominaciones estuvieron muy activos mostrando cómo fue su acercamiento con el pueblo y cómo eran recibidos en colonias y comunidades. Ahora, se espera que ese apoyo que dicen tener por la gente sea refrendado en la gestión de apoyos para la seguridad pública.

Una labor que no solo es del titular del Ejecutivo del estado, sino de la sociedad en general pero en particular de quienes pueden y tienen la oportunidad de hacer un mejor entorno y una mejor sociedad, con apoyos y programas específicos para la prevención de delitos y para las mejoras en fondos para las estrategias de seguridad pública en municipios.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com