Intelecto Opuesto

Los espacios legislativos

Ante el cierre de los resultados preliminares de las votaciones del domingo pasado en Hidalgo, el mapa político no solo sufrió una nueva configuración sino que el Congreso del estado tendrá una integración bastante plural, alejada de lo que ha sido las últimas legislaturas.

De inicio falta resolver impugnaciones y temas relativos a los últimos conteos en los distritos locales, pero de no cambiar la tendencia inicial tras las cifras del PREP, tendremos por primera ocasión curules repartidas de forma muy plural y diversa en el estado.

El tema electoral ya fue superado y quienes se alzaron con las victorias saben que tienen su sitio asegurado, por lo que ahora ocupa a la representación proporcional el conocer cómo se irá configurando cada espacio de acuerdo a las listas de los partidos políticos.

Hasta ayer y de acuerdo con los datos elaborados por los órganos electorales el PRI tendrá tres diputados plurinominales con María Luisa Pérez Perrusquía, y a continuación una modificación de acuerdo a lo que marca el Código Electoral del estado de Hidalgo en su artículo 207 para la asignación de espacios de este tipo de representación en donde quedaría César Bravo Leal del distrito de Huichapan, quien perdió ante el PAN pero estaría entrando. En tercer puesto Canek Vázquez Góngora, ex diputado federal del tricolor, quien fue asignado al segundo sitio en la lista inicial pero que con los porcentajes de votación queda en tercero, apenas sobre la línea de ingreso al Congreso del estado.

En cuanto al PAN que obtuvo 5 triunfos en los 18 distritos, sumará al menos dos diputados más para quedar con una bancada de siete elementos; los dos espacios asignados por el sentido del voto, hasta el momento son: Irma Beatriz Chávez Ríos quien sube a la posición uno y Carlos Mauricio Anguiano de Apan quien se queda en el dos; está fuera por el momento el espacio tres de la lista original del blanquiazul cuyo representante es Moisés Jiménez Sánchez, ex líder moral del SNTE en Hidalgo, hoy figurando en una lista de espera panista.

Por parte del PRD se tiene en la lista a Marco Antonio Ramos Moguel de Huejutla y Reyna Olivares Cabrera del distrito de Zacualtipán; aquí podría moverse el asunto si es que desde el equipo jurídico del candidato a gobernador José Guadarrama se impugna la elección.

El Partido Verde Ecologista de México tendrá como representante a Octavio de la Torre Sánchez, ex funcionario en la Secretaría de Obras Públicas del estado; Movimiento Ciudadano va con Miguel Ángel de la Fuente López, ex director de Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien llega a ocupar la tradicional curul del Grupo Universidad que hay en cada legislatura.

Nueva Alianza metió a su líder estatal Eliseo Molina Luna; Morena estará con Efrén Salazar Pérez y Encuentro Social con Daniel Andrade Zurutuza.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com