Intelecto Opuesto

Erradicar la violencia contra la mujer

La puesta en marcha del Diálogo Regional 2016: Intercambio de Buenas Prácticas, Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ayer en la ciudad de Pachuca es un buen momento para poder retomar el tema que sigue aquejando a pueblos y comunidades de todo el estado.

Y es que la violencia en contra de las niñas, mujeres, adultos mayores, niños, personas vulnerables de toda condición y tipo, debe comenzar a ser parte fundamental de las agendas de trabajo de las administraciones locales en Hidalgo.

No es casualidad que por segunda ocasión en dos años, Hidalgo haya sido sede de un encuentro de esta magnitud, en donde se comparten experiencias y se firman compromisos de cara a poder erradicar el flagelo que atenta contra la vida e integridad de las mujeres del país.

Las cifras que ayer reveló el Instituto Nacional de las Mujeres siguen siendo alarmantes: 6 de cada 10 han sufrido de violencia en algún momento de sus vidas, o la padecen cotidianamente en sus relaciones, en los hogares, en el trabajo.

Al respecto, expertas que ayer se reunieron señalaron que los desafíos que enfrenta la región, como América Latina, son que los estados, como Hidalgo, profundicen en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones acordes a los estándares de derechos humanos de las mujeres.

Esto es, como explicaron, que superen las limitaciones para la implementación de normas y políticas públicas con los estándares de la Convención Belem do Pará (Pachuca 2014), así como fortalecer los mecanismos de igualdad de género en los países de la región.

Los estados mexicanos siguen siendo de tradición y vida "machista". Y se usa el término debido a que no existe otra forma de llamar la conducta con que los hombres actuamos con las mujeres y los niños.

Ante ello, se propone buscar soluciones desde lo básico hasta lo más elaborado; es decir, el cambio generacional no puede esperar para poder terminar con la violencia hacia las mujeres, lo que hace preciso el contar con herramientas jurídicas y de protección que garanticen una vida libre de este problema.

La organización del evento que comprenden conferencias e intercambio de experiencias con panelistas provenientes de diversos país de América y con el apoyo de a propia Organización de los Estados Americanos y el gobierno federal mexicano, viene a ser un colofón al trabajo que desde el Sistema DIF Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Mujer y diversas instancias gubernamentales se hizo durante toda la administración que está por culminar.

Esta tarde se clausuran los trabajos del encuentro y más allá de los aspectos políticos y demagógicos, se debe reconocer la valía de este tipo de acciones que conminan a la sociedad a adentrarse en el tema y a hacer conciencia de lo grave que representa la violencia en contra de las mujeres en México.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com