Intelecto Opuesto

Eliminación del fuero

Un tema que dará mucho de qué hablar en los siguientes días es la eliminación del fuero en Hidalgo. La propuesta con la que inició el gobierno de Omar Fayad Meneses en septiembre de 2016 y que fue parte sustancial del proceso de reformas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción parece haber llegado a buen puerto en la Cámara de Diputados en Pachuca.

Y es que tanto partidos políticos en las fracciones parlamentarias, así como funcionarios y actores sociales han avalado el retiro de la protección legal para los altos mandos, puesto que representa un avance importante en el combate a la impunidad.

Desde su llegada al Ejecutivo en Plaza Juárez, el gobernador Fayad insistió en que se debía armonizar el marco constitucional local con disposiciones en materia de disciplina financiera y transparencia en la rendición de cuentas del estado y los municipios, así como la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos.

Para finales de 2016 llegó al Congreso local la propuesta formal y el paquete de iniciativas con las que se comenzó el trabajo legislativo que hasta hace unas semanas se discutía en tribuna.

Tras su aprobación por unanimidad a inicios de abril, quedó ahora el trabajo para el mecanismo de selección de los fiscales especiales y el fiscal anticorrupción que será mediante convocatoria pública de la que saldrán 10 aspirantes de entre los que el Ejecutivo seleccionará tres perfiles para finalmente enviar la terna al pleno de la 63 Legislatura de Hidalgo para la designación de un perfil.

Días después se comenzaron los acuerdos entre partidos. El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez, informó que será en los próximos días cuando pongan a consideración de la Cámara la iniciativa para desaparecer la figura del fuero, y aseveró que existe disponibilidad de todas las fracciones legislativas representadas.

La coordinadora de la fracción legislativa del PRD, Margarita Ramos Villeda señaló que vigilarán que la eliminación del fuero no tenga tintes políticos ni pretenda utilizarse como instrumento para ejercer una "cacería de brujas" contra la oposición.

El diputado local del PRI, Canek Vázquez Góngora informó que revisarán de manera minuciosa las iniciativas turnadas por el Ejecutivo especialmente la que pretende eliminar el fuero, pues precisó que ninguna ley local puede estar por encima de un mandato constitucional.

Una vez dadas las posturas, los diputados parecen estar en la misma tesitura de aprobar la eliminación del fuero; no como una acción en contra o amenaza en contra de los funcionarios de elección popular, sino como la herramienta que se requiere para castigar y sancionar a quien cometa algún ilícito administrativo o penal en funciones.

Los motivos sobran en México: los excesivos actos de corrupción por parte de servidores públicos, entre ellos algunos gobernadores, así como los problemas de inseguridad pública que se registran en el país, obligan al Congreso de la Unión a no postergar más la eliminación del fuero constitucional.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com