Intelecto Opuesto

Elección en Omitlán

Hidalgo está por concluir un 2016 que abrió con temas electorales y terminará de la misma forma. El próximo domingo 4 de diciembre se elegirá al nuevo presidente o presidenta municipal de Omitlán de Juárez, la única elección extraordinaria del proceso que se vivió este año en el mes de junio donde se renovó gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

El proceso electoral ordinario del 5 de junio en Omitlán fue válido. La anulación se debió como se ha dado cuenta en estos espacios, por empleo de imágenes religiosas durante una cabalgata que se consideró por magistrados electorales como evento oficial de campaña política, por lo que a la postre el ganador, quien encabezó dicho evento, le fue retirada la victoria.

Comento lo anterior debido a que se enturbia el camino rumbo a la elección extraordinaria, donde a pesar de ser una pequeña demarcación donde solo se instalarán 14 casillas, donde se espera que voten no más de 5 mil electores, pero cuyos resultados pueden ser definitorios para el futuro político de personajes en el estado.

Y es que hemos visto como las dirigencias estatales del PRI y PVEM, se han lanzado con todo a la campaña en la montaña hidalguense, recorriendo comunidades, haciendo presencia permanente con eventos, reuniones, con mensajes en altavoces llamando a "votar con dignidad", a no dejarse de "otro fraude", lo que me parece un tanto alarmante.

Incluso, ayer la candidata de Acción Nacional a la presidencia de Omitlán, denunció pintas en su domicilio con groserías, lo que calificó como violencia política de género, una de las nuevas causales por las que se puede echar abajo cualquier elección.

El candidato del PT, también salió ayer a denunciar que se han recibido supuestas amenazas en contra de la gente que lo apoya, por lo que hizo un llamado a la civilidad y a la paz social.

Pareciera que desde Pachuca o el centro del estado, no representa un foco rojo o un problema a cuidar este próximo domingo cuando se realicen las votaciones en Omitlán; sin embargo, los ánimos políticos siempre son de tener cuidado y cuando se vive un proceso atípico podría resultar peor.

El único partido que no ha denunciado es el PRD, quien vía su candidata pidió en días pasados sumarse a su proyecto y conformar un frente para ganar el municipio; también Movimiento Ciudadano, quien no ha figurado en la campaña y parece no lo hará en la elección, no ha tenido eco alguno en la proyección del candidato universitario naranja.

Para muchos, el resultado está entre los dos últimos punteros de la última elección, lo cual dejará de nueva cuenta un proceso en el que la autoridad tendrá que ser muy precisa en sus juicios, en su análisis de las pruebas que le presenten y sobre todo en el conteo rápido de los votos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com