Intelecto Opuesto

Defensa de campesinos

En la Cámara de Diputados del Congreso federal se propuso una postura en defensa del sector campesino en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La medidevidentemente es prioritaria y urgente si se toma en cuenta que estados como Hidalgo buscan repuntar en dicho sector.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que emita el llamado a que se vigile la cosecha y ganancia de los productores de México.

Los legisladores coincidieron en que asumirán su responsabilidad de dotar a la Sagarpa de mayor presupuesto y vigilar con lupa que sus programas y recursos lleguen con oportunidad, porque “el campo es lo que da de comer al país”.

Durante una reunión con funcionarios de Sagarpa, el diputado Exaltación González Ceceñañ subrayó que los recortes presupuestales al campo “no los realizó la Cámara de Diputados, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada diputado luchó para que no se recortaran los recursos de este sector”.

“Los productores no están molestos, sino muy enojados por los recortes a los apoyos. Las entidades más afectadas son Baja California, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora”.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín indicó que los integrantes de la comisión están preocupados por la ejecución del ejercicio 2017, ya “que los campesinos han mencionado que no han recibido sus apoyos”.

La legisladora perredista Natalia Karina Barón Ortiz urgió a la Sagarpa a que “trabajen y dejen de lado el tortuguismo burocrático”, pues por ello siempre se queja el campesino.

Mencionó que pronto terminará la siembra de maíz del periodo primavera-verano y los campesinos continúan a la espera de su apoyo; por ello, dijo, pues es necesario que se ejecuten los programas en tiempo y forma, de lo contrario “sólo trabajamos para que gane el proveedor y en esta comisión tiene prioridad el productor”.

El legislador priista Evelio Plata Inzunza afirmó en su oportunidad que los agricultores requieren que los recursos lleguen a la par que los tiempos de cosecha, porque esto es lo que realmente molesta a los productores.

Destacó que si bien es cierto el gobierno federal ha realizado un esfuerzo por mejorar e impulsar al sector del campo, aún se queda mucho a deber; por ello, es necesario fortalecer al Programa de Apoyos Directos al Campo.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) comentó que “no hay programas malos, lo que los echa a perder es que llega tarde el apoyo, y no impacta en la producción como debería y menos palea las necesidades de las personas que quieren ver más ingreso en sus bolsillos”.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com