Intelecto Opuesto

A un día del debate


Los candidatos a gobernador del estado se perfilan a medirse en lo que será el primer debate en la historia de aspirantes al Ejecutivo hidalguense en donde estarán las principales fuerzas políticas del estado y la única mujer candidata a gobernadora de la contienda.

¿Por qué es importante el debate?, es una herramienta que dejará el camino para siguientes procesos en la entidad, pues si se pudo ahorita porqué no más adelante en otras votaciones; y no solo del de aspirantes a mandatario estatal, sino los que ya se comenzaron a sostener para presidencias municipales y los que vendrán hasta para diputados locales.

Más allá de la simpleza que representa una campaña política para puestos de elección popular, sobre todo en un contexto de hartazgo y mala percepción de la política ante la sociedad en México, el hecho de comparecer ante cualquier foro o escenario siempre será más transparente que publicar alguna declaración, subir videos o mensajes en redes sociales.

¿Cómo llegan los principales contiendes a la silla estatal?, todos andan muy fortalecidos en su ánimo particular, aún no se ve a plenitud que alguno haya dado por perdidas las cosas y esto ayuda a que se tome con seriedad la cita a la que se presentarán este sábado a las a las 20:00 horas a la sede del Órgano Público Local de elecciones en Pachuca.

Sin tener más que las encuestas mediáticas como contexto, así como los análisis en medios electrónicos e impresos –aún no sale una casa encuestadora nacional de gran experiencia-, los candidatos a gobernadora y gobernador tienen en claro que ya hay un puntero desde las primeras semanas y que únicamente quedan disputar segundos y terceros puestos, a menos de que la estrategia conlleve la unión de fuerzas.

De acuerdo a lo planeado por el IEEH, el debate constará de 5 rondas y dará inicio con José Guadarrama Márquez del PRD; hasta la cuarta y quinta oportunidad, encabezarán la lista Francisco Xavier Berganza del PAN y Omar Fayad Meneses del PRI.

Aunque la transmisión está siendo promocionada únicamente por Internet, misma que podrá ser vista en el canal de Youtube del Instituto, se espera que también sea televisada por el Sistema Estatal de Radio y Tv; aún así, medios impresos y electrónicos de todo el estado y hasta a nivel nacional, darán cuenta de los detalles por mínimos que estos sean, pues es un momento que podría ser clave para el desarrollo de la elección, sobre todo en ánimos, pues en resultados ya viene una tendencia muy marcada.

El IEEH preparó el escenario, detalló ya la logística, habló y se puso de acuerdo con los actores y representantes, y será pues una prueba para ver cómo aceptan a la democracia, así como es, los propios autores de la interpretación local de la misma. Es decir, si para el IEEH es democrático pasar el debate solo por Internet, a sabiendas de que no todos tienen el acceso, entonces se debe dar por hecho que fue una decisión tomada en el seno de una reunión cívica en donde se antepone la única e inamovible determinación de trabajar por y para el beneficio del pueblo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com