Intelecto Opuesto

Cumbre de alcaldes en Pachuca

Este día se dará un anuncio importante sobre la reunión que la Federación Latinoamericana de Municipios, el gobierno del estado de Hidalgo y las Organizaciones Municipalistas de todo el Continente tendrán en Pachuca.

Lo anterior como parte de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, un encuentro que reunirá a líderes de 24 países para dialogar sobre los retos y perspectivas de las ciudades latinoamericanas.

De acuerdo con la información previa del evento, la Cumbre Hemisférica de Alcaldes es la cita más importante del municipalismo en América en donde se espera la presencia de una buena parte de los representantes que integran la organización global de más de 16 mil municipios.

El gobernador Omar Fayad Meneses, como presidente honorario de la Federación Nacional de Municipios de México, grupo que encabezó y fundó junto con otros ediles hace más de una década, será el mandatario anfitrión junto a Manuel Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, Sonora, y actual dirigente de la FENAMM; Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo y vicepresidente y Rafael Hidalgo Fernández quienes presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas y edil en República Dominicana.

El evento se espera celebrar para finales de agosto y pretende contar con la presencia de autoridades como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ediles de todo el país y sobre todo clase política hidalguense, que tendrá la oportunidad de conocer y compartir las experiencias que han servido para otras ciudades del mundo.

El mandatario Omar Fayad dará los detalles hoy en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, por lo que se espera que sea un aliciente para la política mexicana el tener qué contar dentro de foros internacionales, pues hace mucho que no se dan buenas noticias sobre cómo gobernar y administrar con visión innovadora y gerencial, de cara a los principales problemas de la actualidad nacional.

ARDE ACTOPAN

Anoche en la comunidad Cañada Aviación la gente intentó linchar a un presunto delincuente y a cambio de no hacerlo exigieron la presencia del presidente municipal, Héctor Cruz Olguín. La información preliminar detalla que se trataba de un joven con adicciones que se encontraba arrestado, al parecer se quiso meter a una casa y la gente enardeció y fue por él.

Me comentan que en febrero pasó lo mismo en la misma zona pero con dos jóvenes que alcanzaron a librar a la gente; y es que, la comunidad está desesperada por lo que dicen es la falta de atención y compromisos del alcalde, quien el pasado 25 de abril presentó a su tercer secretario de Seguridad Pública, quien a un mes no se ha presentado en la comunidad. Esperemos la situación se resuelva y esa experiencia no sea las que se deban compartir en la reunión internacional de alcaldes.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com