Intelecto Opuesto

El costo del transporte

Ayer el gobernador Francisco Olvera Ruiz reveló que el costo del pasaje en Pachuca y la zona metropolitana será de 8 a 8.50 pesos, pues será el precio a pagar por usar el nuevo sistema de transporte masivo BTR, denominado Tuzobús, que entrará en funciones a más tardar en abril del siguiente año.

Dicha tarifa será únicamente para la ruta de 16 kilómetros que recorrerá el boulevard Felipe Ángeles desde su entronque con Téllez, donde concluye la México-Pachuca e inicia la capital hidalguense; hasta la zona del Centro Histórico, pasando por las avenidas Revolución Mexicana, Benito Juárez, la Plaza Juárez y algunas calles del primer cuadro capitalino.

Sin embargo, para quienes tengan la necesidad de llegar al Tuzobús usando una combi o pesera que salen de los fraccionamientos y colonias de la zona metropolitana o de los barrios altos, o de las partes más alejadas a lo que será el BTR, tendrán que pagar el complemento del costo para el nuevo sistema de transporte.

El gobernador comentó que dicho precio será de 3 a 4 pesos, lo que consumaría un resultado de la menos 12.50 pesos en su precio máximo; es decir, en Pachuca se tendría ya en 2015 uno de los costos por transporte público más caro del país.

Quizá la modernidad lo valga, quizá el argumento de que son cuestiones novedosas sea la respuesta más lógica, pero en la realidad, el costo total de más de 12 pesos o de 10 a 12 pesos por un servicio de transportación de ida, sin contar el regreso, será visto como uno de los más elevados en la actualidad.

Hasta 2012 en Mexicali, Baja California, el costo del transporte público considerado más caro del país era de 12 pesos por cualquier distancia, sea corta de base a base, lo que en comparación con el Distrito Federal que va de los 3 a los 5 pesos resulta contrastante.

En Nuevo León, el pasaje es de 10 pesos, mientras que en ciudades como La Paz, Xalapa, municipios del Valle de México en el Estado de México el costo se mantiene en la actualidad de 8 a 10 pesos dependiendo las distancias. En Colima, Tlaxcala y Saltillo el precio del transporte es de 7 pesos; en tanto en zonas como Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Tepic y Chetumal se ha mantenido en 5 pesos hasta hace un año.

El que el Tuzobús sea de 8 a 8.50 pesos no será visto como el costo oficial del producto o servicio, pues sumado al costo por las rutas alimentadoras –como ya se explicó- será de hasta 12:50.

Aún no es oficializado el tema en lo legal, por lo que aún hay margen de acción y planeación en costos del servicio, sin embargo, todo indica que efectivamente se cobrará no menos de 10 pesos por el nuevo transporte en Pachuca y la zona metropolitana.

La verdadera tarea de las organizaciones, la ciudadanía, partidos e interesados en el tema de movilidad será ahora generar espacios de opinión y debate de ideas y propuestas a fin de enriquecer lo que será la puesta en marcha, inminente, del nuevo sistema de transporte masivo, denominado Tuzobús.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu