Intelecto Opuesto

La correcta planeación

Ayer durante el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat el gobernador Francisco Olvera reiteró lo que como coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha reiterado: se debe de pensar en el futuro y cómo deben planearse los asentamientos humanos.

El mandatario asistió a Toluca en donde expresó que se debe impulsar la reestructuración de calles y avenidas, acompañado de un marco legal acorde a las necesidades actuales de urbanización y vivienda, pero sobre todo escuchando la opinión de la sociedad.

En este punto en donde el propio Olvera Ruiz fue enfático, me quedo pensando cuántos gobernadores someten a consulta popular (por así decirlo) las obras de urbanización, remodelación de ciudades, introducción de nuevos servicios, retiro de lugares emblemáticos, colocación de otros nuevos y demás trabajos que deciden hacer durante sus mandatos ante la ciudadanía.

Habiendo las herramientas tecnológicas como redes sociales, páginas de Internet con información que bien pudiera ser de cada una de las obras con buzón para propuestas ciudadanas y posteriormente eventos y foros para exponer las mismas, son sólo dos de los más simples y obvios instrumentos que tienen a la mano las administraciones públicas.

El gobernador agregó que “hay que revisar cómo se está utilizando el suelo, y desde luego, forma parte importante el tema del transporte público, como un esquema de movilidad”,  situación en la que advirtió que debe de aprovecharse la tecnología para agilizar la circulación y el tránsito seguro de personas (peatones).

Ante representantes políticos de otros estados, Olvera afirmó que sólo con planeación es como se puede dar un paso adelante en la correcta forma de ejecución de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo metropolitano. Lo sabe pues actualmente Pachuca, ciudad que gobernó en 2009 y la zona metropolitana con Mineral de la Reforma y unos siete municipios que componen la gran región de densidad poblacional y de mayor movilidad del estado se encuentra en un punto en el que de no hacerse bien las cosas, con la correcta planeación como él menciona, podrían ir –las políticas públicas y ejecución de obras-  en detrimento de la calidad de vida con mayor población y servicios insuficientes.

¿Qué requiere una zona metropolitana en la actualidad? Básicamente un orden en sus componentes primarios como la movilidad urbana, el transporte, los servicios públicos y la paz social. Las grandes concentraciones poblacionales tienen como primicia la actividad económica y es por ello que se sitúan en ciertas zonas; es ahí, donde se debe visualizar la correcta planeación, sí, la planeación, como elemento infaltable de toda aplicación de presupuesto público que al final es parte del dinero del pueblo que debe emplearse en beneficio de los ciudadanos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu