Intelecto Opuesto

El clásico es para Hidalgo

Una buena noticia dentro de todas las tragedias que se han padecido en las últimas semanas parece provenir del deporte.

Con las lluvias en el estado, con las que pasaron y las que siguen en zonas como la Otomí-Tepehua, así como con el brote de cólera que aunque ya fue controlado sigue la alerta sanitaria en toda la entidad, poco o nada se ha podido captar la atención pública hacia el arte, la cultura, el deporte y el entretenimiento en Hidalgo.

Sin embargo, parece que una buena noticia llega desde las oficinas del Instituto Politécnico Nacional en donde últimamente Hidalgo es parte de su agenda.

Y es que según los reportes deportivos de portales y especialistas –como mi compañero Héctor Mora quien es uno de los mayores aficionados al deporte de las tacleadas, o en radio -el último de Edgar Mendoza de La Red- en el marco de la semana 8 de la Onefa, el próximo 26 de octubre al mediodía, el clásico estudiantil de fútbol americano nacional entre las Águilas Blancas y Pumas se jugaría en el Estadio Hidalgo.

La razón es sencilla: habría sido una invitación expresa del gobernador Francisco Olvera Ruiz a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, con quien viene trabajando en una agenda en base al proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura desde hace varios años.

A este proyecto de traer un partido con tradición de más de 70 años a la capital del estado habría que agregar la creciente ola de practicantes al deporte del futbol americano en Hidalgo; tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ya cuenta con su equipo desde hace unos años, al igual que otras más como los Tecnológicos y las Politécnicas, como la de Pachuca y la Metropolitana en Tolcayuca.

El futbol estudiantil parece tener en Pachuca una buena oportunidad de crecimiento más allá de la existente tradición al emparrillado que han conseguido clubes deportivos como Cuernos Largos y Oseznos quienes vienen trabajando desde hace varias generaciones en la formación de jugadores.

Por otro lado, habrá que ser cautos ante este posible anuncio pues no todo podría ser festejo para el clásico IPN contra Pumas pues el día que se pretende llevarse a cabo también está agendado un partido de los Tuzos del Pachuca quienes recibirán al Cruz Azul, esto a las 19:00 horas del citado 26 de octubre.

Nada está escrito para el partido de americano aún, pero el simple hecho de haberse mencionado como posibilidad para Pachuca generó expectativa en redes sociales y una serie de comentarios con los que voy totalmente de acuerdo.

Y es que, siendo honestos, como pretenden perder una oportunidad única de dejar que un clásico del futbol americano nacional, -que seguramente tendría estadio lleno- se diluya ante lo que será, también seguramente, una pobre entrada al partido de los Tuzos como viene siendo cada 15 días en la actual temporada. Ahí se los dejo.

http://twitter.com/laloflu