Intelecto Opuesto

La ciudad de los hospitales

Duentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobierno de Francisco Olvera Ruiz se plantea en el apartado 1.7Salud para Todos, el objetivo estratégico de garantizar el acceso universal a servicios integrales de salud de alta calidad, además de buscar brindar una atención incluyente, en referencia al costo que responda con eficacia y oportunidad a las necesidades de las familias hidalguenses.

Lo anterior, desde finales del sexenio pasado con Miguel Ángel Osorio Chong, significó el inicio de obras destinadas a ser grandes clínicas y hospitales públicos. Sí, una enorme apuesta, pues el estado tendría que absorber desde el costo de la creación de estos espacios, hasta el pago de salarios, equipamientos y desde luego la atención para habitantes y población que acudiese, sin importar de donde provenga como es el caso actual de instituciones como los hospitales generales.

Sin embargo, los planes han sufrido diversas modificaciones desde finales de la pasad a administración a la fecha, pues a poco más de la mitad del actual gobierno tampoco se ha podido consolidar la gran apuesta por la cobertura universal de salud a nivel estado.

Apenas en marzo pasado, el propio gobernador Francisco Olvera indicó que el gobierno del estado continúa con la construcción de los hospitales: De Especialidades en Pachuca, Regional de Tulancingo, General de Metztitlán, Integral de Zimapán, la Posada de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital Huejutla y el Centro Oncológico de la Región de Tula, por mencionar los más importantes.

Ayer, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, reveló que el proyecto del Hospital de Especialidades de Pachuca podría convertirse en un nosocomio de atención universal, es decir que atendería a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Seguro Popular.

A inicios de abril, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, señaló que hay pláticas con la administración estatal para poder hacerse cargo del proyecto del Hospital de Especialidades de Pachuca, pero hasta el momento lo único que hay son pláticas para ver qué esquema tomar en la administración de lo que es una de las infraestructuras sociales más grandes de este sexenio.

A la lista se agrega el tema que ayer también tocó la diputada federal Mirna Hernández Morales, quien informó que se analiza la posibilidad de que el recurso etiquetado para la construcción de un nuevo Hospital General en el estado, como se indica en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

A la gran demanda de atención se suman estos proyectos que deben de complementarse con las obras del IMSS y el ISSSTE en Hidalgo, así como del Seguro Popular, pues además de espacios, se requiere de buena atención en salud pública, que es la principal demanda de la población.

http://twitter.com/laloflu