Intelecto Opuesto

Los candidatos del PRI

Comienza una semana clave en la política hidalguense, luego de que en días pasados se vivieron momentos para el anecdotario como lo fue la despedida de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong que trajo consigo una cascada de situaciones que terminan con lo que es ahora el camino rumbo a la elección de julio de 2018.

De inicio, la salida del ex gobernador hidalguense de la oficina en Bucareli trajo consigo el éxodo natura de operadores, asesores, trabajadores, funcionarios y todo lo allegado a Osorio Chong, de vuelta a Pachuca para hacer de la Bella Airosa, otra vez, el centro de operaciones en año de elecciones como en las viejas épocas.

Ya sin la presión de llevar los hilos de la política interna del país y del tema de la seguridad, siempre incontenible en México, la cúpula estatal del tricolor, aderezada con los personajes nacionales que vienen de regreso, comienzan a ver perfiles, escenarios, posibilidades y estrategias de cara a dos eventos fuertes: la elección a diputados federales y senadores, y la elección del Congreso local.

La votación presidencial, que se supone tendría que ser la primera en orden de importancia, pasa a las mentes de los priistas como una acción automática al votar por sus candidatos por el simple hecho de ser del PRI; aunque la operación, la cargada, los movimientos y todo lo que rodea el trabajo previo a un proceso, será más –en Hidalgo y varios estados- para dejar en claro que el de acá sigue siendo un bastión.

Para ello se debe tomar en cuenta varios puntos que para los avezados en política luego no son tan vitales, pero a la postre les terminan sacando más de un susto.

Primero, la selección de candidatos. En Hidalgo va la lucha electoral en siete regiones, que son las cabeceras y municipios de cada uno de las distritos electorales federales, en donde se acordó ir en coalición nacional con Partido Verde y Nueva Alianza, a quienes les dará dos de los 7 espacios.

El PRI se quedó con Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca en donde todo indica que enviarán a dos mujeres y tres hombres.

En la capital del estado e Ixmiquilpan, irían perfiles de género, descartando de inicio a delegadas federales, diputadas locales y secretarias estatales. Serían las candidatas, de experiencia y trabajo a nivel federal en el actual sexenio.

En la Huasteca, Actopan y Tulancingo (ojo, aquí podría ser igual mujer), ya se habla de personajes cercanos a lo que fue la gestión del gobierno federal, no tanto a Gobernación, pero que han estado o son parte del llamado Grupo Hidalgo.

Al Senado, la situación es similar. Se sabe que Miguel Osorio sería el candidato plurinominal número uno de la lista nacional del tricolor; los demás, a pelear un sitio por el escaño.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com