Intelecto Opuesto

Sin candidatos independientes

El próximo 26 de diciembre culmina el plazo para poderse registrar ante el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo y las autoridades en la materia no tienen aún a ningún valiente, mujer o hombre, que quiera entrarle a esta recién implementada modalidad de la incipiente democracia mexicana.

Sé que no es atractivo estar en la política en estos tiempos, pero al ser una herramienta necesaria para la participación ciudadana, no se puede desperdiciar de tal modo; la convocatoria nacional fue emitida desde noviembre pasado y a días de su vencimiento el titular de la Junta Local del INE en el estado detalló en días pasados que no se tenían registros de candidatos independientes para lo que será la elección a diputados federales del 7 de junio de 2015.

Es algo apresurado pero aún se está a tiempo para poderse animar a participar. ¿Qué se requiere realmente?, primero muchas ganas y segundo mucha disposición de tiempo y espacio para poder invertir algo más que dinero en las siguientes semanas, y ya de paso conseguirse muchos amigos y acercarse a alguna asociación civil legalmente constituida. Aún así, no dudo que la experiencia sería única y enriquecedora.

De acuerdo al INE, se debe cumplir con los trámites de cajón: ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de lo que será la elección. Tener de 21 años en adelante, no estar en funciones militares o ser parte de la administración pública gubernamental como funcionario o ministro, juzgador o impartidor de justicia, así tampoco ministro oficial de culto y presentar mi carta intención.

Aquí viene lo interesante. Únicamente los aspirantes que sean abanderados por una AC podrán participar, pues  se debe presentar copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Me imagino, no lo sé, que habiendo bastantes asociaciones civiles en Hidalgo (al menos yo conozco muchas de activistas por el medio ambiente, por las mujeres, por los derechos humanos, por la libertad y la democracia, este sería el momento) alguna podría tener una propuesta interesante que de ser aceptado su registro, deberá reunir las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para independientes, que en los 7 distritos de Hidalgo no rebasan por cada uno los 7 mil simpatizantes.

Es decir, me lanzo de candidato independiente por Amigos de la Democracia (es un ejemplo), presento mis documentos este día para contender por Pachuca y Mineral de la Reforma. Me aceptan, tengo del 30 de diciembre al 27 de febrero para presentar 5 mil 862 credenciales de elector de mis supuestos simpatizantes.  ¿Saben qué? Como que me lanzo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu