Intelecto Opuesto

Los candidatos del PRI

Este día se registran los primeros aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a candidatos a diputados federales para la elección de este año en donde se renovará el Congreso federal.

Después de más de 6 meses de especulaciones, de estira y afloja y de rupturas y encuentros, las determinación del partido tricolor terminaron siendo las del perfil probado, las del político leal a la ideología y a quienes actualmente lideran las riendas políticas hidalguenses. Al final la política se trata de eso, de lealtades.

Conforme avanzaron los últimos días del año, se comenzaron a dar nombres, principalmente del gabinete estatal de Francisco Olvera Ruiz, pues la seguridad de ser hombres cercanos al primer priista del estado es una certeza, casi siempre, a la hora de las candidaturas o movimientos políticos. Así siempre ha sido.

Siendo este el estilo tradicional para la selección de los aspirantes a representantes populares, el pensamiento de todo aquel que esperó una jugada intempestiva o una situación diferente, nunca antes vista, estuvo equivocado.

Así pues, quedaron definidos en los hombres de confianza del Ejecutivo hidalguense, la responsabilidad de inscribirse y contender para buscar una curul en San Lázaro el próximo 7 de junio de 2015.

En primer término el secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda, quien ya fue diputado federal en la LX Legislatura por el distrito 5 con cabecera en Tula de Allende, mismo sitio en donde fue presidente municipal para luego ser diputado local, dos veces senador suplente, ex coordinador del Congreso de Hidalgo en una segunda diputación, ex contralor con el entonces gobernador Miguel Osorio, un hombre de todas las confianzas, será el aspirante por el distrito 5.

En segunda instancia, Alfredo Bejos Nicolás, actual secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, ex diputado local en dos ocasiones, ya una vez diputado federal cuando hizo efectiva la suplencia de la fórmula que conjugó con el ahora secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en la LIX Legislatura federal; de ahí la cercanía y la confianza. Sin experimentos, él se prevé se registre por Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tercera instancia el secretario de Salud del estado, Pedro Luis Noble, notario público número 18 de Atotonilco el Grande, ex diputado local, ex integrante del Consejo de la Judicatura, cercano al grupo Ixmiquilpan y al grupo La Joya, hombre, igual de todas las confianzas, quien se estará registrando, en supuestos pronósticos, por el distrito de Actopan.

A ellos se suman la candidatura de género con la diputada local Gloria Hernández Madrid, Máster Internacional en Derecho Penal, con experiencia en el servicio público en Hidalgo y Tlaxcala. Quizá la sorpresa.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu