Intelecto Opuesto

Habrá cambios para el Congreso

Muchos espacios que ya estaban previamente destinados para el Congreso del estado terminarán en manos de otros actores políticos, luego de que se definan en su totalidad los juicios de revisión e impugnaciones que ingresaron prácticamente todos los partidos en Hidalgo ante el Tribunal Electoral.

Incluso, nombres como los del aparente próximo coordinador de la siguiente Legislatura como Canek Vázquez Góngora, se han tambaleado en más de una ocasión al moverse el mapa político de las cifras por los resultados, inesperados, de las votaciones del pasado 5 de junio.

El ex diputado federal priista por Tepeapulco, volvió a la escena local para acompañar la campaña del ahora gobernador electo Omar Fayad Meneses, y ser parte de la lista plurinominal rumbo al Congreso del estado.

Ubicado en la posición 2 del listado, no había forma de que se pusiera en peligro su participación; sin embargo las reformas políticas que ahora están jugando un papel prioritario, definen espacios no solo para mujeres y jóvenes, sino para las primeras mayorías que no alcanzaron victorias pero sí muy alta votación.

Por eso, la lista original o listado A, debe recorrer sus espacios y dar paso incluso a mujeres primero que a hombres; de ahí que la pugna en las mesas legales sea férrea actualmente pues nadie quiere perder su espacio previamente ganado en la negociación.

Hasta ahorita y de acuerdo a las cifras del Tribunal Electoral, se tendrá un Congreso repartido de forma proporcional con 3 diputados plurinominales para el PRI; 2 para el PAN, 2 para el PRD y los demás uno, exceptuando al PT.

Eso en cuanto a los que no fueron votados, pero con respecto a los que sí, son 18 espacios hasta el momento repartidos de la siguiente forma: PRI once, PAN cinco, PRD uno y Encuentro Social uno. Esto no cambia la nueva composición a menos de que la votación total sea modificada en las impugnaciones, lo que movería los puestos del listado plurinominal de los segundos y terceros espacios principalmente. ¿Qué casos además del de Canek Vázquez con interesantes?

Está el PRD con la definición del segundo pluri en donde Simey Olvera obtuvo la segunda mejor mayoría de votos desde el distrito de Mixquiahuala con 12 mil 797; aunque ahí impugna Reyna Olvera de Zacualtipán quien hizo 12 mil 359, una diferencia que podría moverse y dejar fuera a la que más ganó.

En el caso del PAN, Santiago Hernández ganó su elección y además estaba en el listado pluri como lugar 1; al obtener su triunfo queda el suplente como diputado, y el segundo espacio queda igual. Sin embargo podrían darse "renuncias" para dejar que suban nombres como Moisés Jiménez, quien estaba ubicado en el tercer sitio plurinominal y que a toda costa quiere llegar. En un mes, poco más, se sabrá el resultado final de todo este periplo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com