Intelecto Opuesto

Todos buscan al "Chapo"

Ayer la Secretaría de Gobernación dio a conocer el esquema de colaboración para la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera tras su fuga hace casi un mes del penal del Atliplano en el Estado de México.

Para tal efecto se ha enviado a las calles a la Policía Federal en su división de Gendarmería, así como a elementos desplegados en más de 100 filtros carreteros por los principales puntos del centro y sur del país, entre ellos en Hidalgo.

No se tiene que ser un genio para identificar que es posible que Guzmán Loera en su intento por alejarse lo antes posible del penal de alta seguridad en donde se encontraba pudo haber atravesado la entidad hidalguense pues se comunica de forma directa con el Estado de México por vías federales y de cuota concesionadas como el famoso Arco Norte por donde pudo haber trazado la ruta desde Atlacomulco.

Desde aquella noche fatídica del 11 de julio en que se fue por un túnel, Joaquín Guzmán se ha convertido en la persona más buscada del país y de varias partes del planeta. Sin embargo, la capacidad e intensidad con la que se le persiguió en antaño ha carecido de presencia en las zonas periféricas a donde fue visto por última vez.

Ni en Toluca, ni en el Distrito Federal, ni en la entrada a Pachuca, ni en la zona de la México-Querétaro en su interconexión con Hidalgo y Estado de México, se ha visto el enorme dispositivo que ahora ya fue anunciado.

Quizá la estrategia ya fue cambiada a comparación de cuando inició la noche de la fuga; ahora se dará prioridad a los filtros y revisiones en carreteras, pero también a la búsqueda en sitios como hoteles, funerarias, hospitales y poblados. Este último punto es importante pues hasta hace unas horas la tranquilidad –pese al incidente y magnitud del caso- ha sido permanente.

Ahora, son casi mil 500 elementos federales de los más de 8 mil con que cuenta el país, quienes recorren una veintena de estados para dar con el famoso Chapo.

Es probable que en estas acciones se vea a los agentes entre municipios hidalguenses, así como en las principales carreteras como la México-Pachuca, en Tulancingo por su salida a Veracruz, en la Huasteca, así como en la región de Tula-Tepeji e incluso en la sierra.

Dudo que sea Hidalgo uno de los objetivos primarios en esta búsqueda, sin embargo se tendrán que extralimitar todas las posibilidades ante el asunto que ya es carácter internacional, pues tanto México como Estados Unidos han ofrecido sendas recompensas por su captura, e incluso se informó que ya están inmersos gobiernos de países vecinos del sur como Guatemala y Belice.

Habrá que esperar los resultados de los dispositivos, pues aunque la prioridad es la recaptura del capo sinaloense, no están exentos quienes cometan ilícitos o sean sorprendidos y arrestados por los dispositivos en todos los puntos antes mencionados por donde se moverán los elementos de seguridad nacional.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu