Intelecto Opuesto

Avanza la reconfiguración

El gobierno de Omar Fayad Meneses dio el primer paso para su nueva configuración con el envío al Congreso local de las iniciativas en las que se propone la creación de la Ley de Planeación y Prospectiva, misma que desaparece a la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo y la convierte en unidad administrativa dentro de la Secretaría de Finanzas.

Para ello, el gobierno del mandatario hidalguense también está proponiendo la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, en donde se avalarían las modificaciones correspondientes para poder eliminar áreas, mover otras y crear nuevas dentro de la propia Oficina del Gobernador.

Con dicho movimiento, se consolida la premisa con la que Fayad Meneses dio inicio a su gestión en septiembre pasado donde aseguró que se analizaría paso a paso el estatus en que se encuentra la administración pública, la vida al interior de las oficinas y dependencias, el gasto y sobre todo la eficacia en la planeación y ejecución de proyectos.

La operación política, que es el fuerte dentro del equipo de trabajo del gobernador, supo elaborar un plan en el que todo ha sido colocado estratégicamente para poder transitar a este punto en el que se deben redoblar los esfuerzos para dar resultados con los cambios ordenados.

De la mano de un proyecto de paquete hacendario en el que se aumentó el gasto para ciertas dependencias, las que son prioridad para la calidad de vida de los hidalguenses, los servicios básicos y la atención, se pondrá a prueba la principal apuesta gubernamental con la idea original de Fayad para un gobierno moderno y eficiente.

Apelando a la discusión de los diputados locales, a su análisis y comentarios adicionales a las propuestas enviadas, el Poder Ejecutivo comenzaría 2017 con nuevo presupuesto, reformas administrativas y muchos planes a concretar.

Y es que, tras los 100 días de nuevo gobierno en Hidalgo, comienza también la cuenta regresiva a la entrega de los primeros resultados para la gente. Uno de ellos, el día de hoy en la región de la Huasteca donde el gobernador anunció que pondrá en marcha la primera clínica para Hemodiálisis de la Huasteca Hidalguense en el municipio de Huejutla. Se trata de una de las promesas que hiciera en campaña, junto con las brigadas médicas que ya recorren el estado.

Este proceso en el que se ha visto inmerso el gobierno hidalguense ha sido en buena parte por la labor tanto de secretarios como de la gente cercana al mandatario. El secretario del Despacho, Israel Félix Soto, quien desde el 5 de septiembre se ha ido consolidando como el hombre de confianza en la operación política del gobierno; así como el propio secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, el secretario de Planeación, Lamán Carranza y el recién nombrado subsecretario de Gobierno, José Luis Lomelí, quienes trabajan de manera compacta y coordinada para que el mencionado redireccionamiento se constituya en una realidad palpable para Hidalgo y sus habitantes.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com