Intelecto Opuesto

Avances en el sistema anticorrupción


El 11 de mayo pasado, con el respaldo de 44 municipios fue aprobada definitivamente la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Una vez completado el primer paso, los diputados locales señalaron que ahora esperan las iniciativas para comenzar los trabajos de las leyes secundarias.

Dentro de las modificaciones aprobadas, se otorgan facultades a la Cámara local para expedir la legislación relacionada con la fiscalización en el estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, falta el análisis y discusión de temas torales para la ley del Sistema como el retiro del fuero y el andamiaje jurídico para alinear la misma al ordenamiento federal.

Ricardo Rivera Barquín, Presidente de Coparmex Hidalgo, se estrenó como líder del sector empresarial haciendo mención a la Segunda Actualización del "Semáforo Anticorrupción" que coloca a Hidalgo entre las 22 entidades que ya cuentan con una reforma constitucional que sienta las bases legales para su propio sistema de combate a dicho flagelo social y político.

El representante de la IP señala que a pesar de que se aprobó una reforma para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, aún el estado se encuentra entre las 13 entidades que no tienen una propuesta de ley para diseñar y poner en funciones el mismo.

El nuevo presidente de Coparmex lanzó un llamado al Congreso local para que antes del 18 de julio implemente el Sistema Local Anticorrupción para lo que dice que "les proponemos aprovechar la Ley Modelo desarrollada por Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad".

Señala que en esta "nueva etapa" se debe atacar la relación de conflicto de interés que hay entre el Ejecutivo y las entidades encargadas de fiscalizar su ejercicio, así como con las entidades responsables de investigar y sancionar los actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes.

También pide que los Comités de Participación Ciudadana sean nombrados por un Comité de Selección Ciudadano como se hizo en el ámbito federal y no por el Congreso estatal como se pretende en algunas entidades de nuestro país.

Los planteamientos del empresariado son válidos; los diputados locales, principalmente de Acción Nacional y PRD, se han propuesto entrarle al tema –obvias razones políticas- pidiendo que sea lo más pronto posible llevado a tribuna y desglosado tanto en comisiones como en reuniones oficiales.

Sin embargo falta la aportación civil de organizaciones y parte de la sociedad quienes se han mantenido al margen del desarrollo del Sistema Anticorrupción.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com