Intelecto Opuesto

¿Quién se apunta de independiente?

Ayer fue emitida la convocatoria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para las ciudadanas y ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes para gobernador, diputados locales y presidentes municipales en la elección del próximo domingo 5 de junio de 2016.

El documento aprobado por los consejeros del organismo público local condensa en 8 páginas los lineamientos basados en las recientes modificaciones legales para competir bajo esta modalidad.

Así pues, para aspirar a ser gobernador independiente, sin partido político de respaldo, se requiere reunir de ayer y hasta el 29 de diciembre el 3 por ciento de firmas del padrón electoral estatal, distribuidos en al menos 43 de los 84 municipios; esto es, para querer postularse como proyecto desligado de los partidos tradicionales, la ley electoral y las instituciones encargadas de organizar la elección exigen tener al menos 60 mil firmas de apoyo con credencial para votar de personas de al menos la mitad de los ayuntamientos de Hidalgo. Además, en el estado, de acuerdo con la convocatoria, quedan excluidos de querer ser gobernador o gobernadora independiente los menores de 30 años.

Esto, entre lo más elemental y básico para le registro, pues además se pide a quien ose, intente o emprenda querer postularse como candidato o candidata independiente a mandatario estatal la manifestación de intención de querer serlo. Sí, así es. Esto no es más que los papeles y el proceso administrativo que deberá ser revisado y aprobado por los consejeros electorales locales; es decir, si alguien logra juntar los 60 mil registros con firma e IFE, pero falla en el papeleo, su candidatura será echada para atrás.

Para completar el registro, se requiere una escritura pública de acta constitutiva que acredite la creación de una Asociación Civil en la que el aspirante independiente forme parte de la misma, donde también se debe designar y registrar a un tesorero para que sea el ente a fiscalizar. Junto a eso, la copia de la Cédula de Identificación Fiscal de la AC, así como la copia del contrato de cuenta bancaria creada para efectos de la candidatura independiente.

Para diputados locales y presidentes municipales es el mismo proceso pero de forma proporcional a sus distritos estatales y ayuntamientos (demarcaciones) en donde se requieren todos y cada uno de los elementos antes señalados, incluso más si se meten de lleno a la lectura de la convocatoria.

Para estos dos últimos cargos, la tolerancia se manifiesta en la edad para poder aspirar, en donde para ambos es de 21 años, y para regidores, desde los 18.

Muchas trabas a mi parecer para ser la primera ocasión en que se da rienda suelta a las candidaturas independientes, mucho artilugio de carácter legaloide y sobre todo pocas ganas, así se percibe, de que existan y compitan los aspirantes independientes.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com