Intelecto Opuesto

La apuesta por el turismo

En menos de 20 días el gobierno de Hidalgo lo apostó a la renovación y cambios dentro del ramo turístico y parece haberse decidido por este sector para darle impulso y desarrollo a la entidad.

El 29 de mayo pasado, Alfredo Bejos Nicolás, cirujano dentista de profesión y político de muchos años en la ciudad de Pachuca, fue designado como nuevo secretario de Turismo y Cultura del estado, lo que significó un giro de timón tanto político como administrativo en la conducción de las estrategias en el ramo que incluyen desde los atractivos locales, en municipios, Pueblos Mágicos y balnearios, hasta los grandes puntos de visita nacional como zonas arqueológicas, sitios históricos, haciendas, áreas naturales protegidas y por último, no menos importante, exposiciones culturales, historia y conocimiento de las tradiciones y gastronomía hidalguense, entre muchas cuestiones más.

Días después comenzaron una serie de reuniones con diversos sectores involucrados en la planeación y difusión de puntos turísticos; con cámaras empresariales, con titulares de oficinas de turismo en municipios, quienes externaron al nuevo funcionario la necesidad de replantear la mecánica de venta de Hidalgo como producto atractivo a nivel nacional e internacional.

A pesar del poco tiempo y a casi un mes de su llegada, Bejos Nicolás ya tuvo en lo político –aún no en lo operativo y administrativo- su primer gran triunfo como secretario de Turismo y Cultura, apoyado desde luego por el gobierno del estado y la administración federal (que ahora jalan todos juntos y es muy diferente al sexenio pasado).

Y me refiero al triunfo político pues el viernes pasado la Secretaría de Turismo del gobierno federal, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno del estado acordaron apoyar a 26 proyectos ecoturísticos del Valle del Mezquital que representan una inversión de 25.3 millones de pesos en Hidalgo.

En este acuerdo, la titular de Sectur federal, Claudia Ruiz, confirmó además una inversión de 20 millones de pesos para la señalética de todos los puntos turísticos de la entidad, una cuestión que venían solicitando los empresarios de balnearios, hoteles, restaurantes y muchos más.

Ruiz Massieu dijo además que se busca consolidar la vocación turística de México e Hidalgo, por lo que habrá una campaña de promoción turística a nivel nacional en la que Hidalgo se encuentra incluido, transmitiéndose por diversos medios los principales destinos turísticos  del estado.

Esta sin duda es la gran apuesta de Hidalgo para el resto de la administración del gobernador Francisco Olvera, de aquí a mediados de 2016, que los ingresos por turismo conviertan al estado en una zona de crecimiento en empleos y desarrollo social, que ante todo, es la gran apuesta nacional: mejorar la calidad de vida.

http://twitter.com/laloflu