Intelecto Opuesto

Un análisis en redes

Con los resultados de la jornada electoral también afloró el alma de politólogo a más de uno en donde me incluyo, y que mejor que las redes sociales para verter nuestros agudos comentarios.

Por eso reproduzco lo que escribí palabras más, palabras menos, pues recibí una buena cantidad de comentarios de toda índole, sobre todo por quienes no acreditan los resultados del PREP y me lo hicieron saber en mi cuenta @laloflu.

"De la elección de Hidalgo hay todavía muchas precisiones que hacer, no sólo por el PREP y lo ocurrido sino por la lectura de resultados. De entrada saber analizar bien juego de partidos y alianzas, en este caso la única que hubo (PRI-PVEM-Panal), clave para rescatar triunfos.

"También el comportamiento del electorado y el voto diferenciado, histórico sí por haber otorgado empoderamiento al ciudadano hidalguense. Homologar elecciones al elector común y a los grupos políticos dar, quitar y castigar sobre todo en los municipios.

"Así pues, hay que saber leer el resultado preliminar con todos sus elementos, incluido el abstencionismo que alcanzó de nuevo alta cifra. Llevan horas desde el inicio del PREP dilucidando el alcance que uno le da a otro, sin embargo el resultado queda igual.

"Pese al antipriismo, @omarfayad alcanza los 490 mil votos, a nada del medio millón de sufragios, la mayor cifra para un candidato tricolor. Esto debido a que Nueva Alianza le dio más de 60 mil votos y el PVEM 33 mil; el PRI en solitario también gana pero con 387 mil votos.

"La sorpresa cantada y prevista de la elección fue @MorenaHidalgoMX, cuarto lugar en votos para gobernador con casi 85 mil. El @PT_Hidalgo resurgió de la nada y logra casi 30 mil votos para gobernador, aquí hubo para todo y para todos. Casi empareja el PVEM.

"Hablando del @PVEMHidalgo, junto al Panal hicieron casi 95 mil votos para gobernador, la diferencia entre @omarfayad y @fxberganza_.

"Dato curioso, y no es la primera elección hidalguense en la que ocurre, los votos "nulos" que significaron 50 mil para esta jornada de ayer. Habría que ver de esas 50 mil boletas anuladas las causas y motivos, así como el partido y candidato afectado o beneficiado @iee_hidalgo.

"De igual forma, los no registrados que se alzaron con más de 2 mil sufragios para gobernador. ¿Serán los de @Oscar_Conejo21?, ahora, en cuanto municipios y diputados locales en #Hidalgo la cosa se puso mejor pues ganó el voto diferenciado "ergo" de castigo.

"Pachuca 12, donde vuelve a caer @RamonV_Diez, al menos en el PREP en donde ni con aliados le alcanza para ganarle al PAN. El PAN que en diputado local de Pachuca 12 ni se desgastó en campaña, ni salió, ni se ensució. Simplemente aprovechó.

"Sin embargo, el PRI saca la mayor cantidad de votos en distritos como Zacualtipán, Actopan, Tepeapulco y Huicjapan para @CongresoHidalgo.

"En suma el @PANHGO se lleva buena parte del carro en el centro del estado, zonas importantes y vuelve a ser oposición de verdad. El PRI mantiene la gubernatura pero se confirma que candidato sin apoyo no gana ni rezando a San Antonio, por los municipios principales. La gran decepción, los independientes que en Hidalgo nada más ni fu, ni fa...

eduardogonzalez.lopez@milenio.com