Intelecto Opuesto

¿Votarían por Cuauhtémoc?

Cuauhtémoc Blanco, el ídolo de varias generaciones de niñas, niños y jóvenes mexicanos que crecieron viéndolo hacer magia en al campo de futbol con equipos de la liga nacional, en el extranjero y con la selección en los mundiales, ahora es político.

Sí, el camino menos pensado para una figura del deporte más popular en el país, es el que decidió tomar el 'Cuau' quien en 2015 se aventuró por la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, misma que ganó por el Partido Social Demócrata, instituto local de esa entidad.

La historia ha sido larga y sinuosa en este casi año de gestión de Blanco Bravo en la tierra que gobierna el PRD y Graco Ramírez, uno de los aspirantes del sol azteca para la candidatura presidencial en 2018.

¿Por qué Cuernavaca?, ¿porqué meterse a la política siendo solvente y con un perfil diferente al de la figura de un edil tradicional mexicano?, ayer en entrevista con Carlos Puig en MILENIO TV el propio Cuauhtémoc dijo una gran frase: "porque yo sé lo que es dormir en el piso (...) se como ayudar a la gente".

No es una campaña populista; quienes seguimos la vida y carrera del ídolo de Tlatilco y Tepito lo hemos visto decir una y otra vez lo que anoche en entrevista televisiva dijo. Que le gusta trabajar, que le gusta que lo dejen trabajar, y que quiere demostrar lo que se puede hacer más allá de simples buenas intenciones.

Desde su llegada al gobierno, se ha dicho que Blanco despidió a supuestos aviadores, que quitó prebendas y privilegios a sus funcionarios, a regidores de todos los partidos. Se peleó con los que en apariencia lo impulsaron al puesto; recortó a su propio círculo político y todo terminó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que diputados locales de Morelos iniciaran un proceso de juicio político en su contra.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el alcalde de Cuernavaca tiene habilidad en las piernas, pero no para gobernar, al tiempo que negó estar detrás del proceso de la revocación de mandado y del juicio político promovidos contra el ex ídolo americanista. Dijo que este caso únicamente tiene un trasfondo legal y acusó que Blanco solicitó un crédito para Cuernavaca, pero que no ha presentado un plan para aclarar en qué rubros utilizará el dinero.

Toda la semana se han dedicado a "pegarle" a una persona que en apariencia tiene buenas intenciones. Que dio alegría a millones de mexicanos con sus goles y nos hizo pasar momentos de desapego mental a la paranoica realidad.

El dueño de un balón de futbol, un simple personaje de barrio, ¿qué daño le puede hacer a una ciudad, a un estado, a un país?, no menos que el que ya le han hecho la clase política y los partidos en México. Si la pregunta es ¿usted votaría por Cuauhtémoc Blanco?, mi respuesta en este momento es que no solo yo, sino miles o millones de mexicanos lo haríamos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com